- Coligallero quedó solo y sin ningún medio para poder subir a la superficie
- Policías tuvieron que añadirle al mecate que los oreros dejaron tras huir
- El sábado la Fuerza Pública tuvo que auxiliar a otro coligallero
La prisa que tenían por escapar de los policías que patrullaban el cerro Fortuna, la mañana de este martes en Crucitas de Cutris, frontera norte, ocasionó que algunos oreros soltaran el mecate con el que estaban subiendo a su colega.
Afortunadamente el orero había subido una corta distancia, por lo cual al caer al fondo del túnel no sufrió ninguna lesión, lo cual lograron verificar los oficiales de la Fuerza Pública cuando por fin lo pudieron hacer regresar a la superficie, ya que estaba a unos 70 metros bajo la superficie en uno los huecos más profundos del llamado túnel millonario.
Al parecer el mecate que los oreros estaban usando se rompió, ya que cuando los policías intentaron extraerlo este no llegaba hasta el fondo del túnel, por lo cual le tuvieron que añadir varios metros para poder sacar al minero.
La madrugada del pasado sábado otro orero fue auxiliado por la Fuerza Pública, pues se intentó ocultar en un hoyo que estaba lleno de agua, lo que le produjo hipotermia al estar dentro de ese sitio por un tiempo prolongado.
Cada vez son más los operativos contra la minería ilegal que se convierten en operaciones de rescate, pues en otras ocasiones los policías han tenido que socorrer a mineros que se han desmayado dentro de los túneles ante la falta de aire o por problemas de salud.
El minero, quien es un nicaragüense de apellido Luna, en condición migratoria irregular, fue llevado hasta el campamento policial donde los oficiales le dieron de desayunar antes de remitirlo ante la Fiscalía de San Carlos, donde podría ser procesado por la presunta infracción al Código de Minería.