Capturan a sujeto que participó en el asesinado de un oficial de inteligencia del Ejército de Nicaragua.
La Policía de Costa Rica capturó y deportó a Alberto Granja Alguera, quien estaba prófugo desde 2015 por su implicación en el asesinato del oficial de inteligencia del Ejército de Nicaragua, Rafael Delgadillo Mora, en el 2015.
Granja es señalado de participar en el crimen junto a seis personas más, entre ellas su esposa y el jefe de la banda criminal, Francisco Javier Ponce Sanarrusia. Este último fue encontrado sin vida el 3 de mayo de 2015 en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional.
En ese entonces, fueron detenidos Jean Carlos Jarquín Pérez, de 19 años, y María Margarita Santana Espinoza. Jarquín fue arrestado el 28 de abril de 2015 y posteriormente fue condenado como coautor del asesinato.
Por su parte, Santana Espinoza, quien facilitó su hogar para planificar el crimen, enfrentó cargos por complicidad. De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el grupo criminal, presuntamente dedicado al tráfico de drogas, se reunió el 1 de abril de 2015 en la casa de Santana Espinoza, ubicada en el barrio Gaspar García Laviana de Rivas, para planificar el asesinato del militar. Los implicados lo consideraban un “sapo”, ya que interfería en los trasiegos de droga en la frontera sur.
Durante esa reunión, Ponce Sanarrusia asumió el rol de líder del grupo y distribuyó las tareas. A Jarquín Pérez le fue asignada la responsabilidad de hacer seguimiento y ubicar los lugares que frecuentaba la víctima. Según la acusación, Jarquín utilizó su vehículo Kia blanco, placas
RI 6832, para movilizarse junto con Mainor José Ponce Rojas y el costarricense Ángel Sanarrusia, quien viajó a Nicaragua con el objetivo de ejecutar el crimen.
El 15 de abril de 2015, lograron ubicar a la víctima cuando salía de un Sport Bar en su motocicleta. Ese mismo día, alrededor de las 10:22 de la noche, Jarquín Pérez y Mainor José Ponce Rojas lograron alcanzarlo. Desde el vehículo en movimiento, realizaron varios disparos, de los cuales dos impactaron al oficial, causándole la muerte.
Los prófugos en este caso son los costarricenses Mainor José Gutiérrez Rojas y Ángel Sanarrusia.
Por Primerísima Nicaragua