- Cinco de los animales presentaban mutilaciones en sus crestas, lo que evidencia que habían participado en alguna pelea
- Las peleas de gallos constituyen un delito y una práctica de crueldad contra los animales, prohibida en el país hace más de un siglo
- La Ley de Bienestar Animal también prohíbe estas prácticas e impone severas multas a las personas que organicen o participen en ellas
Oficiales de la #PolicíaDeFronterasCR y funcionarios del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), destacados Centro de Control Integrado de Paso Canoas, Corredores, frontera sur, decomisaron 10 gallos de pelea, la mitad de los cuales presentaban diversos tipos de mutilaciones.
Las aves fueron descubiertas la tarde del domingo dentro de un vehículo procedente de Panamá durante una inspección visual efectuada por un funcionario del Servicio Fitosanitario del Estado del Ministerio de Agricultura, quien al percatarse de los animales que estaban a bordo del vehículo solicitó la intervención de los policías fronterizos.
El vehículo era conducido por un hombre de apellido Vargas, al cual acompañaba otro sujeto apellidado Badilla, ambos costarricenses, los cuales transportaban 10 gallos de pelea y una gallina dentro de unas cajas.
Tras revisar el estado de los animales, los oficiales de la Policía de Fronteras descubrieron que cinco de ellos presentaban mutilaciones en sus crestas y recortes de sus plumajes en la parte del pecho y muslos, lo cual podría indicar que acababan de participar en alguna pelea.
Al ser consultado sobre su procedencia, Vargas les indicó a las autoridades que venían del distrito de Bugaba, provincia de Chiriquí, Panamá, y que se dirigían al cantón de Buenos Aires de Puntarenas.
De inmediato los policías fronterizos coordinaron con el SENASA para que enviara a un funcionario, el cual decomisó los animales, tal y como corresponde en estos casos.