SINAC INFORMA
Muchos visitantes disfrutan de la posibilidad de observar una especie poco común y hermosa como lo es el mono colorado o araña (Ateles geoffroyi) cuando se acercan en lancha a una de las islas del Golfo de Nicoya. Sin embargo, es un error pensar que estos animales necesitan que les brindemos alimentos como frutas o agua.
La dieta de los monos araña es principalmente frugívora (60% son frutos), lo complementan con hojas, flores, peciolos, raíces de epífitas, y en algunos lugares es común que consuman madera en descomposición. Sin embargo, se debe recordar que las frutas que los animales encuentran de forma natural en el bosque son muy diferentes de las que consumimos los humanos, pues nuestras frutas son altas en azúcares, mientras que las frutas de los bosques normalmente son altas en fibra y proteína. Un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Costa Rica concluye que la isla dispone de los recursos necesarios para que estos animales se desarrollen de manera saludable en el mediano y largo plazo. Contrario a lo que dicen algunos “tour operadores” de la zona, el darles frutas a los monos, puede dañar su salud, ya que muchas de nuestras frutas son altas en azúcares y aportan proporcionalmente poca proteína, respecto de otros alimentos. Además, el alimentar animales silvestres está expresamente prohibido por la Ley de Conservación de Vida Silvestre.
Con el estudio realizado se logró determinar que en la isla donde viven estos monos existen al menos 100 especies de plantas, incluyendo árboles, arbustos, epífitas y herbáceas, de las cuáles 41 especies han sido reportadas como fuente de alimento para los monos araña en Cosa Rica y otros países de Mesoamérica. Se estima que el total de especies de plantas en las 74 hectáreas de la isla sea de alrededor de 140, lo que sugiere que cuenta con suficientes recursos alimenticios para garantizar la sobrevivencia de la población de los monos araña a mediano y largo plazo. Además, se detectaron dos fuentes de agua superficiales estacionales en el lugar.
Cada especie silvestre tiene su propia dieta y normalmente esta es diferente de lo que consumimos los humanos. Las frutas al ser ricas en azúcar y ser “comida fácil”, pueden causar desequilibrio en la salud en los monos e incluso podría provocar enfermedades como hipertensión, fallo renal, fallo cardiaco congestivo, por lo que NO debe ser suministrada a estos animales. Otro riesgo que existe al interactuar directamente con esta especie es el de un ataque, ya sea por una pelea por alimento entre los monos o por una reacción defensiva de estos, con consecuencias potencialmente graves, especialmente para los niños y niñas. La ingesta inadecuada puede causar otros problemas como malformaciones óseas y bajas tasas de reproducción ya que no llegan a alcanzar los tamaños adecuados. Finalmente debe evitarse el contacto directo con los animales para prevenir enfermedades zoonóticas, es decir, la transmisión de enfermedades de los animales a los humanos y viceversa, con serias consecuencias ya conocidas por la ciencia.
Según la IUCN esta especie se encuentra en peligro de extinción debido entre otras cosas a la pérdida de hábitat, tala de bosques y el tráfico ilegal de animales silvestres.
Si usted visita los alrededores de Isla Nancital (Negritos) recuerde:
- Los monos araña tienen su propia dieta, las frutas que consumimos los humanos pueden causarles serios problemas de salud como la diabetes.
- Manténgase siempre en la lancha o bote y evite acercarse demasiado a la orilla.
- Evite acercarse a los monos, pues el riesgo de zoonosis o transmisión de enfermedades de los animales al hombre o viceversa es alto, especialmente para los niños y niñas.
- Alimentar la vida silvestre está expresamente prohibido en Costa Rica por la Ley de Conservación de Vida Silvestre.
- Los monos NO necesitan ser alimentados.
- Las mascotas podrían ser atacadas por los monos o viceversa, por lo que no los lleve a la isla.