UNICEF entrega pupitres y kits de higiene a niños de Yolillal de Upala

 

• Comunidades de la Zona Norte y Pacífico Central fueron beneficiadas

 

San José, Costa Rica – Noviembre 2024. UNICEF Costa Rica, en coordinación con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Ministerio de Educación Pública (MEP), entregaron más de 1940 insumos de educación e higiene a niñas, niños, adolescentes afectados por la emergencia climática que vivió el país recientemente.

Los insumos entregados incluyen 1450 kits de higiene y cuidado personal y 492 kits educativos, con el fin de que las niñas, niños y adolescentes afectados por las inundaciones tengan las herramientas para concluir el ciclo lectivo e insumos para atender sus necesidades básicas de higiene en sus hogares.

Los kits contienen insumos de cuidado personal, y están divididos en niños, niñas y adolescentes. Los kits educativos se dividen en primer y segundo ciclo, así como también en kits colegiales con los insumos solicitados por el Ministerio de Educación.

Para Yvette Blanco, Representante de UNICEF en Costa Rica, la coordinación con las autoridades fue vital para asegurar llevar los insumos los insumos en las comunidades. “UNICEF coordinó con las autoridades a partir del estado de emergencia, para asegurar que las niñas, niños y adolescentes de las comunidades vulnerables concluyan el ciclo lectivo. La educación no se puede quedar atrás” afirmó Blanco, quien entregó a las autoridades los insumos en San José y Upala.

Además, UNICEF participó de la inauguración de la Escuela de San Antonio de Yolillal de Upala, una comunidad fronteriza en la zona norte del país. Para la inauguración, UNICEF dotó a la escuela con 30 pupitres para los estudiantes de primaria de la comunidad.

“En la comunidad estamos sumamente agradecidas con las nuevas instalaciones de la Escuela de San Antonio de Yolillal, incluyendo el inmobiliario que donó UNICEF. Las niñas y los niños están muy emocionados por el aprendizaje que van a recibir”, aseguró Shirley Hernández, profesora de la escuela de San Antonio.

Durante varias semanas, el país estuvo en alerta por las condiciones climáticas. A través del equipo de Emergencias del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica (UNETE) UNICEF estuvo en constante comunicación y coordinación con las autoridades nacionales, para asegurar el apoyo para que cada niña, niño y adolescente tenga acceso a todos sus derechos en condiciones de emergencia. 

 

Las acciones de UNICEF en emergencias se realizan con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del departamento de Estado de los Estados Unidos (BPRM, por sus siglas en inglés).