- Extracción de mineros de los túneles es una labor muy cuidadosa que implica un trabajo en equipo para proteger la vida de los detenidos y los mismos policías
- Algunos de los detenidos estaban en horas nocturnas a decenas de metros bajo la superficie en túneles inestables y muy profundos
El contingente de la Fuerza Pública destacado en Crucitas de Cutris, frontera norte, no le dio tregua a la minería ilegal ni siquiera en Año Nuevo, pues mientras la mayor parte del país estaba de vacaciones, los oficiales recorrían los cerros, pantanos, charrales y bosques de Crucitas en busca de oreros ilegales.
Gracias a estos patrullajes, durante los primeros siete días de este año 16 nicaragüenses en condición migratoria irregular fueron aprehendidos, de estos cinco fueron encontrados realizando extracción de material minero dentro de túneles y otros sitios.
Tras una ardua labor, estas personas fueron extraídas de los fosos o túneles donde estaban, a decenas de metros bajo la superficie, donde además el terreno es húmedo e inestable, por lo que los policías tuvieron que tomar precauciones para proteger sus vidas y la de los mineros.
Tras ser sacados de los túneles fueron remitidos a la orden de la Fiscalía de San Carlos para ser procesados en la modalidad de flagrancia por presunta violación al Código de Minería.
Los otros 11 fueron interceptados cuando se dirigían a los sitios de extracción de Crucitas, por lo que no estaban cometiendo delito alguno.
Sin embargo, fueron aprehendidos por infringir la legislación migratoria costarricense, por lo cual fueron entregados a la Policía de Migración para ser repatriados.
La Fuerza Pública les decomisó a estas personas diversas herramientas usadas para practicar minería ilegal, entre estas una tómbola, un rotamartillo, un generador eléctrico, una pala, un martillo, una polea con una soga y un cable de alimentación eléctrica de 15 metros de longitud.