Los Chiles, frontera norte
Dictan prisión preventiva a un presunto traficante de personas y otro no podrá acercarse a la frontera
Gracias a las diligencias realizadas por la Policía de Fronteras y el Ministerio Público, dos presuntos traficantes de personas no podrán seguir operando en la frontera con Nicaragua, dadas las medidas cautelares adoptadas por el Juzgado Penal de Los Chiles.
Se trata de dos nicaragüenses, uno de ellos de apellido Torres, con estatus de residente en Costa Rica, a quien dicha instancia le impuso 15 días de prisión preventiva, luego de ser detenido por los oficiales fronterizos en las cercanías del Ebais de Los Chiles el domingo.
Este sujeto transportaba, a bordo de un automóvil, a un hondureño, una nicaragüense y dos niños, uno de ellos hondureño y otro costarricense, a cada uno de los cuales les estaba cobrando 5.000 colones para llevarlos hasta la terminal de autobuses de Los Chiles.
El otro sospechoso es de apellido Mejía, quien estaba en condición migratoria irregular y trasladaba a cuatro nicaragüenses en esa misma condición, a quienes también estaba movilizando hacia el centro de Los Chiles tras presuntamente cobrarles 5.000 colones a cada uno.
Con respecto a Mejía, el juez resolvió que no podía residir en el cantón de Los Chiles, así como tampoco acercarse ni a la frontera norte, ni a la sur, por lo que lo más cerca que puede estar de la línea limítrofe con Nicaragua o Panamá serían dos kilómetros.
Ambos conducían automóviles sin contar con licencia, sin derechos de circulación y sin revisión técnica vigentes, entre muchas otras violaciones a la Ley de Tránsito y a las normas de seguridad vial.
Ahora tendrán que afrontar causas penales por el presunto delito de tráfico ilícito de personas, el cual, en su forma ordinaria, está sancionado con penas de 2 a 6 años de cárcel, mientras que en su modalidad agravada se castiga con penas de entre 3 y 8 años de prisión.
Las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública le recuerdan a la ciudadanía que, delitos como el tráfico de personas, pueden ser denunciados ahora a la línea 1-1-7-6, la cual es confidencial, gratuita y funciona las 24 horas.