El Presidente Rodrigo Chaves atacó ayer al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y a su director Randall Zúñiga por la criminalidad que impera en el país pese a recursos girados en varias ocasiones.
Chaves dijo que tienen años de andar detrás de alias “Diablo” y no lo capturan.
Aseguró que ahora el OIJ no quiere hacer el trabajo porque no se asignan recursos y meten como excusa estos para bajar la criminalidad.
Chaves volvió a reiterar que hay mucha corrupción en todo el Poder Judicial.
Esto se da un día después que la fracción de liberación nacional amenazara al ejecutivo de no aprobarle leyes si Hacienda no le gira al OIJ 9.399 mil millones de colones aprobados por los diputados hace algunos meses.
Ante los ataques de Chaves, el director de OIJ Randall Zúñiga reaccionó así :
“Costa Rica no merece registrar 900, 800 ni siquiera 600 homicidios anuales”, expresó el director del OIJ, Randall Zúñiga, en respuesta a los ataques del presidente Rodrigo Chaves, quien rechazó autorizar un presupuesto de ¢9.300 millones destinado a 283 plazas de investigación contra el crimen organizado.
Zúñiga compartió su posición en un video difundido este miércoles, luego de las declaraciones del mandatario y la negativa del Ministerio de Hacienda, liderado por Nogui Acosta, de aprobar los recursos.
“El año pasado, la Asamblea Legislativa asignó un presupuesto de ¢7.000 millones para financiar al menos 255 plazas en el Organismo de Investigación Judicial, con el objetivo de fortalecer la lucha contra la criminalidad”, recordó Zúñiga. Sin embargo, lamentó que “el ministro de Hacienda congeló esos fondos por supuestas observaciones”.
El director insistió en que estos recursos ya cuentan con una fuente de financiamiento definida. “Nosotros no ponemos excusas; damos la cara y trabajamos incansablemente por Costa Rica”, subrayó.
“Es hora de actuar”
Dirigiéndose al presidente Chaves, Zúñiga pidió acciones concretas: “Comámonos la bronca juntos. Es momento de pasar de las palabras a los hechos. Necesitamos un compromiso más firme y directo en el tema de seguridad”.
Rechazó categóricamente las acusaciones de chantaje o manipulación: “El OIJ expone necesidades reales. La Asamblea Legislativa reconoció la urgencia de estos recursos, los incorporó al presupuesto nacional con su debido financiamiento, pero ahora el Ministerio de Hacienda se rehúsa a girarlos”.
Zúñiga también enfatizó que el OIJ no permitirá que se utilice como herramienta para polarizar al país. “El OIJ no es moneda de cambio. No se compra ni se vende, como decía don Walter Espinoza (q.e.p.d.)”, concluyó.