Detienen camión con 22 caballos de dudosa procedencia para vender en subasta sancarleña

  • Algunos están en condiciones deplorables
  • El caso quedó en manos del SENASA

Oficiales de la Policía de Fronteras, destacados en el cantón de Los Chiles, frontera norte, interceptaron un camión cargado con 22 caballos en condiciones insalubres, en tanto que las guías que presentaba el conductor mostraban algunas inconsistencias con respecto a la cantidad de animales que transportaba.

El cumplimiento tuvo lugar la tarde del martes en las cercanías del puente sobre el río Medio Queso, en la localidad de Los Robles, durante un control de carreteras llevado a cabo en ese sitio como parte de las acciones desarrolladas por los oficiales fronterizos para prevenir y combatir los delitos transfronterizos.

Tras una inspección visual de los equinos, los policías observaron que algunos se encontraban con heridas y cojera, entre otras condiciones que evidenciaban su mal estado físico.

Uno de los ocupantes del vehículo es un nicaragüense residente, el cual dijo ser el dueño de los caballos, los cuales pretendía vender en la subasta ganadera de San Carlos, por lo que los oficiales le solicitaron las respectivas guías de transporte y, aunque en efecto él las portaba, los policías encontraron algunas inconsistencias.

Por ejemplo, tras consultar en el sistema de SENASA, solo se registran 18 equinos por parte del propietario de los animales, en tanto que en el camión iban 22, además de que no existe coincidencia entre los equinos transportados y los registrados en cuanto a la cantidad de hembras, machos, potrillos y garañones.

Es por ello que de inmediato la Policía de Fronteras realizó coordinaciones con SENASA a efectos de que esta entidad realice las pesquisas correspondientes para determinar el verdadero origen de estos caballos.

Los caballos fueron retenidos y enviados a un corral del SENASA en Tablillas para ser inspeccionados más detalladamente, por lo que no podrán ser comercializados mientras no se aclare cuál es su origen, pero en el caso de los que su estado físico es deplorable, del todo dicha entidad no autorizará su venta.

Al propietario le dieron 24 horas para aclarar la verdadera procedencia de los equinos, de lo contrario serán decomisados en su totalidad por SENASA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *