Nica intentó sobornar a oficiales de Fronteras con 10 mil colones para evitar decomiso de productos

Nicaragüense intentó sobornar a oficiales de la Policía de Fronteras con 10 mil colones para evitar decomiso de productos

Frontera norte, Costa Rica – Un ciudadano nicaragüense identificado como José Manuel Castro Urbina, de 33 años, fue detenido este lunes en el sector de Tablillas tras intentar sobornar a oficiales de la Policía de Fronteras con 10 mil colones, con el fin de evitar el decomiso de varios productos perecederos que ingresó al país sin registro sanitario.

De acuerdo con el informe policial, el sujeto ofreció el dinero al oficial Eliel Gutiérrez mientras ocultaba los billetes en sus manos, al tiempo que le solicitaba que no procediera con el decomiso de los productos. El acto fue presenciado por otro oficial, Skilin Hernández, quien también figura como testigo en el caso.

Los productos decomisados fueron trasladados junto al sospechoso al puesto policial de Tablillas, donde se elaboró el acta correspondiente. La evidencia incluye:

  • 4 kg de productos derivados del maíz (pan)
  • 3 kg de productos lácteos (cuajadas)
  • 2 kg de miel (almíbar)
  • 5 kg de pinolillo
  • 5 kg de chicha de maíz
  • 5 kg de frijoles rojos
  • 4 kg de jocotes
  • 1 botella de miel de abeja (473 ml)

Las autoridades recordaron que ofrecer dinero a un funcionario público para que incumpla su deber o como forma de agradecimiento constituye un delito, y quien lo comete incurre en responsabilidad penal.

Castro Urbina, quien reside en Costa Rica y está asegurado en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), fue dejado en libertad pero deberá presentarse ante la Fiscalía, donde se le notificará su causa judicial. Por ser la primera vez que incurre en este tipo de delito, enfrentará el proceso en libertad mientras se define su situación legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *