Detienen a 2 policías por presunto cobro ilegal a transportistas en Guanacaste

Dos oficiales de la Fuerza Pública, con tres décadas de servicio en la institución, fueron arrestados por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Santa Cruz, Guanacaste, como sospechosos de estar involucrados en actividades ilícitas relacionadas con el cobro indebido de dinero a transportistas.

Los detenidos fueron identificados por sus apellidos como Agüero, de 49 años, y Bonilla, de 52 años. Ambos fueron capturados la mañana de este martes 29 de abril, específicamente a las 10:35 a. m., en la entrada de Rancho Cartagena, en el cantón guanacasteco.

Según detalló el OIJ, la investigación en su contra se inició tras una denuncia presentada el pasado 21 de abril por dos hombres que se dedican al transporte de agua potable en camiones cisterna. Los denunciantes afirmaron que, desde diciembre del 2024, ambos oficiales les exigían pagos en efectivo a modo de “peaje” para permitirles el paso por la zona de Cartagena sin ser molestados.

“De acuerdo con la información preliminar, los oficiales habrían solicitado sumas que oscilaban entre los ¢40.000 y ¢100.000, en varias ocasiones. Se estima que los afectados habrían entregado cerca de ¢300.000 en total durante este tiempo”, indicó la oficina de prensa del OIJ.

Durante el operativo de arresto, las autoridades judiciales decomisaron teléfonos celulares, dinero en efectivo y otros indicios que serán fundamentales para el desarrollo de la investigación. Todo apunta a que los sospechosos podrían haber cometido el delito de concusión, figura legal que sanciona a los funcionarios públicos que, abusando de su cargo, exigen pagos indebidos.

El OIJ también hizo un llamado a la población para que cualquier persona que haya sido víctima de una situación similar, ya sea en esa misma zona u otras regiones del país, se acerque a la sede más cercana del OIJ para presentar la denuncia correspondiente.

Finalmente, los dos oficiales fueron puestos a la orden del Ministerio Público, donde se definirá su situación jurídica en las próximas horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *