Defensor de alias “Barney” y hermano niega vínculo de su cliente con asesinato de joven

Bufete Celso Gamboa y Asociados afirma que se está construyendo un “show mediático” en contra de sus defendidos

El equipo legal del Bufete Celso Gamboa y Asociados salió al paso este martes tras los allanamientos realizados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el centro penitenciario La Reforma y en varias viviendas de Guanacaste y Limón. Aseguran que su cliente, José Pablo Blanco Hernández, conocido con el alias de Barney, no tiene ninguna relación con el homicidio del joven de apellido Contreras, cuyo cuerpo fue encontrado en una propiedad de Nicoya en abril anterior.

Según los defensores, las acciones llevadas a cabo por el OIJ y la Fiscalía se basan en suposiciones sin fundamento y constituyen un abuso de poder.

“Estas acciones son arbitrarias y responden más a un intento de montar un espectáculo mediático que a una investigación seria. Nuestro cliente no tiene vínculo alguno con el crimen que se investiga”, indicaron representantes del bufete.

Además del allanamiento en la celda de Blanco en Máxima Seguridad, también fue intervenida la casa de su hermano, Aarón Blanco Hernández, en Nambí de Nicoya. La defensa alega que el vínculo entre los hermanos ha sido usado de forma malintencionada por las autoridades para justificar procedimientos “sin respaldo probatorio suficiente”.

Los hechos que motivaron las acciones judiciales están relacionados con el asesinato de un joven de 19 años, de apellido Contreras, reportado como desaparecido a inicios de marzo. Tras varias semanas de búsqueda, su cuerpo fue hallado enterrado en una vivienda de Guanacaste, lo que llevó a intensificar la investigación y a apuntar a tres sospechosos, entre ellos José Pablo Blanco.

Según el OIJ, los tres detenidos —dos hermanos apellidados Blanco y un tercer hombre de apellido Coto— estarían ligados a la estructura criminal de Alejandro Arias Monge, alias El Diablo, presunto líder de una organización dedicada al narcotráfico y otros delitos graves.

“Nuestro cliente ya se encuentra en prisión preventiva por una causa distinta. No hay pruebas que lo conecten con este homicidio, y mucho menos con una supuesta organización criminal liderada por otra persona”, añadió el bufete.

Pese a la posición de la defensa, las autoridades continúan con el proceso judicial. Durante los allanamientos del martes se incautaron dispositivos electrónicos, documentos y posibles pruebas que serán analizadas para sustentar las acusaciones.

Por ahora, el caso sigue abierto, y tanto la Fiscalía como la defensa se preparan para la etapa procesal que definirá si se presentan cargos formales por el homicidio. Mientras tanto, el bufete Celso Gamboa y Asociados insiste en que se están violentando los derechos de sus clientes y anticipan una batalla legal para demostrar su inocencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *