Se hará una actualización de información de anfibios de Costa Rica en las bases de datos de la Lista Roja de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y el Arca de los Anfibios.
Durante la semana del 9 al 13 de setiembre en el país se analizan 216 especies de ranas, sapos, salamandras y cecilios, que se ubican en las distintas categorías de la Lista Roja, con el apoyo de bibliografía especializada así como el conocimiento de los científicos participantes.
Yolanda Matamoros, directora de la Fundación Pro Zoológicos, comentó que la presente actividad es el tercer encuentro de especialistas que se hace en Costa Rica en lo que va del año 2019, en apoyo al trabajo de la UICN.
Jennifer Luedtke, coordinadora de anfibios de la Lista Roja de la UICN, indicó que la meta es poder actualizar todas las especies posibles de anfibios que hay en las bases de datos en el 2020, a nivel mundial y en esta ocasión se actualizarían 175 evaluaciones de anfibios de Costa Rica ya existentes, así como la incorporación de 24 especies que no se encuentran actualmente en la lista.
La Lista Roja de especies es la fuente de información más completa, a nivel mundial, sobre el riesgo de extinción de las especies. Es una compilación del estado de conservación de las especies con la mejor información científica de la actualidad, incluyendo información de las amenazas y acciones de conservación, generados gracias al conocimiento de miles de científicos.
La meta de la Lista Roja es alcanzar la incorporación de160.000 especies de todo el mundo en el 2020, y para este objetivo se cuenta con la participación de 1400 organizaciones y gobiernos, además se cuenta con 900 empleados en 50 países, 6 comisiones y 14.000 voluntarios en grupos especializados.
Esta información compilada en la Lista Roja es utilizada por las Naciones Unidas, científicos y organizaciones alrededor del mundo, y ciudadanos en general, para informar y educar acerca de la vulnerabilidad de las especies.
Luedtke explicó que la Segunda Evaluación Global de Anfibios inició como un proyecto en el 2015 que pretende actualizar la información de 6000 especies, estimando su riesgo de extinción, la tendencia poblacional, los rangos de distribución y las amenazas recientes y proyectadas, entre otros.
El Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar, alberga más de 35 especialistas en anfibios de Costa Rica, Latinoamérica y Estados Unidos, con el objetivo de analizar las necesidades de conservación de estos animales, en el territorio nacional.
Alianza para la Extinción Cero
El proyecto de la Alianza para la Extinción Cero (AZE por sus siglas en Inglés) pretende identificar, conservar y salvaguardar efectivamente los sitios más importantes para prevenir la extinción de las especies a nivel mundial. Los objetivos de este proyecto son revisar los sitios identificados en Costa Rica por su importancia para los anfibios e identificar sitios que podrían ser incorporados.
Los datos de observación de las especies, en cuanto a su endemismo, o bien por su última observación registrada, se convierte en mapas de referencia que se comparan con los mapas existentes para obtener la información actualizada.
Anfibios podrían desaparecer
Se trata de un plan de acción mundial para la conservación de los anfibios que nació en el 2007 para el apoyo de iniciativas ex situ en unión con organismos internacionales como la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA) y el Grupo de Especialistas para la Planificación de la Conservación (CPSG), que promueve un intercambio de información científica entre los zoológicos y los proyectos en cautiverio, así como becas para proyectos de conservación y capacitación.
Luis Carrillo, representante de El Arca de los Anfibios, explicó que entre sus objetivos están evaluar las necesidades de conservación, priorizar las especies en cautiverio para maximizar el impacto de los recursos que se otorgan para la conservación, así como asistir a los expertos en conservación.
Para el especialista, este que se realiza en Costa Rica es un gran escenario para poder actualizar la información de los datos en conjunto con la Lista Roja, creando una iniciativa de trabajo conjunto que aporta gran cantidad de información relevante para el proceso científico.
En la foto la rana Craugastor escoces, cuyo redescubrimiento se produjo en el Parque Nacional Juan Castro Blanco, ubicado en la provincia de Alajuela, cerca de Ciudad Quesada.