Esta mañana las autoridades judiciales allanaron la empresa piñera Agrícola Agromonte, ubicada en Boca de Arenal, de San Carlos.
Según información preliminar, agentes del Organismo de Investigación Judicial, entre otras, instancias judiciales, sacaron a todo el personal de las oficinas y pusieron cinta amarilla en los alrededores de las edificaciones.
La causa aún no está clara, aunque se maneja posible trata y tráfico de personas. Al parecer la empresa traía migrantes nicaragüenses en condición dudosa. Se dice también que hubo detención de tres funcionarios.
En el pasado la empresa ha sido denunciada por aparente secado de humedales y daños ambientales, así como, explotación laboral, excesivos horarios de trabajo. En una ocasión tuvo que mediar con la empresa, el entonces obispo de la Diócesis de Ciudad Quesada, Ángel Sancasimiro. En esa oportunidad algunos trabajadores dijeron que los exponían a largas horas de trabajo bajo el sol que les provocaba insolación y denunciaron malos tratos.
También hay denuncias de trabajadores por presuntos recortes y rebajos injustos de salarios, falta de pago de horas extras, cambios abusivos de labores y despidos discriminatorios por el solo hecho de afiliarse a un sindicato.
Uno de los dueños de la piñera es el señor Gustavo Zamora Matamoros. Se desconoce si existe otras personas como socios de la empresa. En el pasado, Abel Chaves, actual Presidente del Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP), era socio de la empresa Agromonte.
Alfonso Ruiz y Alberto Delgado, abogados de la empresa Agromonte, dijeron a Noticias Allan Jara, que intentarán demostrar que la empresa no tiene nada que ver con el delito de trafico de personas que sucedió hace dos años.
Las personas detenidas según Jara corresponden a dos hombres de apellidos de Zamora Matamoros y Morera Venegas y una mujer de apellido Carazo Nuñez, que fueron llevados a fiscalía de Los Chiles, donde le pondrían interponer medidas cautelares
Según la página web de Agrícola Agromonte anualmente exportan 10 millones de cajas de piña que tiene como destino países como Holanda, Alemania, España, Noruega, Bélgica, Italia, China, Turquía, Grecia, Portugal e Inglaterra. También se envía piña a Turquía y al ejército de los Estados Unidos radicado en Irak. En el continente americano se exporta piña a los Estados Unidos y Canadá.
Piñera con certificaciones internacionale de trato justo
De acuerdo con información de la página wed de la piñera ésta cuentan con las siguientes certificaciones.
Global Gap: Es una norma a nivel mundial basada en BPA y BPM. Promueve: La reducción del impacto de la explotación en el medio ambiente.Como: Disminuyendo el uso de insumos químicos y asegurando salud y seguridad de los trabajadores.
GRASP: Evaluación de Riesgos en las Prácticas Sociales Contiene 11 criterios de cumplimiento entre los cuales encontramos:
-Evaluación de Riesgos en las Prácticas Sociales -Trato Justo
-Horas no excesivas -Salarios Justos
-Salud y Seguridad laboral -Empleo de menores de edad
Rainforest Alliance: La norma está fuertemente enfocada al cuidado del medio ambiente, y a temas relacionados con bienestar y la salud de los trabajadores. Promueve los sistemas agropecuarios productivos, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo humano sostenible, es decir, agricultura sostenible y responsabilidad social esencial Costa Rica: Impulsada por la Promotora de Comercio Exterior, con el fin de promover el consumo de productos costarricenses en mercados mundiales.
5 Principios: -Excelencia -Progreso Social -Origen -Sostenibilidad -Innovación
PRIMUS GFS: Empaque-BPM (HACCP): Inocuidad en planta, busca proteger la fruta de cualquier fuente de contaminación que se pueda dar en los procesos de Empaque.
US Gap: Es una norma proveniente de Estados Unidos, que se basa en dos principios: BPM: procesos y procedimientos que controlan las condiciones operacionales dentro de planta. BPA: conservación y promoción del medio ambiente con producciones rentables y de calidad.
ETI (código de ética)
– El empleo se elegirá libremente. – Salario digno y trabajo regular.
– Libertad de asociación. – Horas de trabajo no excesivas.
– Condiciones seguras e higiénicas. – No habrá discriminación.
– No se empleará mano de obra infantil. – No habrá trato severo.