Los estudiantes del Colegio Agropecuario de San Carlos, ganadores de la Expo. JoveM buscarán explotar económicamente el proyecto, ya que ingresó a la Incubadora de Proyectos del Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa – Cenecoop R.L.
En la modalidad de cooperativas escolares, los emprendedores Estiven Sotéla y Steven Chacón, del Colegio Agropecuario de San Carlos, ganaron la Expo JoveM Nacional 2019, con el proyecto Monedero Automático, el cual está elaborado en una estructura de madera y consta de componentes de arduino (plataforma abierta que facilita la programación de un microcontrolador), que permiten la sistematización de ahorros y contabiliza monedas a partir de ?5,
Gracias al gane estos estudiantes cuentan con más oportunidades de crecimiento, debido a que el proyecto ahora forma parte de la Incubadora de Proyectos del Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa – Cenecoop R.L
Idea de un cajero automático
El monedero promueve el ahorro fácil, ya que cambia el sistema anterior que consistía en que si los estudiantes deseaban ingresar dinero a sus cuentas en la cooperativa institucional, debían tomar tiempo de sus recesos para hacer el trámite. Con este dispositivo ahora los asociados solamente ingresan el efectivo que deseen, ya sea cuando se dirigen sus aulas o permanecen en un sitio de óseo y el sistema automáticamente registra la cantidad que el usuario deposita, actualizando su estado de cuenta mediante una tarjeta con un chip electrónico.
La idea surgió en marzo del 2018 por un trabajo de robótica que los estudiantes debían presentar, diseñaron una propuesta de un monedero, pero aún sin un panorama claro. Ellos, junto a su profesor tutor Gabriel Quirós, docente de la especialidad de Desarrollo de Software, se acercaron a conversar con la profesora Marianne Salas, quién es Gerente de Coopeagropecuario R.L, ella propuso que en algún momento esta cooperativa llegara a contar con un tipo cajero automático, de ahí se fusionaron las dos ideas y nació el Monedero Automático.
“El año anterior cuando celebrábamos el Día del Ahorro, se acercaron a mí para comentarme de un proyecto que estaban desarrollando, yo les mencioné sobre mi intención de contar con un cajero automático, de ahí se propuso que a través de una tarjeta con chip se pudiera crear una lectura que detectara el número de asociado y fuera posible ahorrar fácilmente. Incluso existe una aplicación a nivel del usuario para que ingresen a verificar sus estados de cuenta”, comentó Salas.
Los estudiantes manifiestan alegría por el resultado obtenido, ya que para ellos con ese premio reflejan el esfuerzo que pusieron como grupo de trabajo.
Estiven Sotéla uno de los estudiantes ganadores expresó: “Muy satisfactorio porque ahí se refleja todo el esfuerzo que pusimos como grupo, demasiado contento, a seguir adelante con nuestro proyecto porque empezamos, pero nos queda mucho por recorrer”.
Este año la institución ha sido bendecida por Dios al permitir cosechar muchos frutos producto del esfuerzo que se realiza cada día en todas las áreas.
Información por Luis Dieto Soto.