Un acto lleno de simbolismo de espiritual y de agradecimiento tuvo lugar ayer en el Palenque Tonjibe de Guatuso, aquí representante de las etnias Borucas, Ngobe, Bribris, Malekus y vecinos se realizó el ritual a cargo de los indígenas Borucas.
La ceremonia del ritual muy especial para los presentes que mediante el fuego y un ritual, se agradeció a la madre tierra por el alimento, el abrigo, el aire, y la vida en general. También se realizó una bendición al agua y una ceremonia al fuego.
Luego del ritual se procedió a la siembra de los 1000 arbolitos en varios sectores de la comunidad Maleku.
Siembra de arbolitos
Laura Alfaro de Fundación Abuela Ecológica, dijo que la actividad fue muy provechosa no sólo porque el ritual, sino porque se aprovechó para sembrar los arbolitos, con los voluntarios y representante de la etnias del país.
Se contó con representantes de Instituto de Desarrollo Rural (INDER), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) e Instituto Costarricense de Turismo (ICT)
La actividad tuvo apoyo de la Asociación Maleku, Asociación para el Rescate de Nuestra Identidad Cultural, Ministerio de Cultura y Juventud, Municipalidad de Guatuso, CITTED-UNED, Coalición Ambiental y Voces sin Frontera y Musmani de Guatuso.
Fotos por Fernanda Murillo Alfaro.