¡Sembremos ojoche!, su fruto es considerado “maná” para animales y personas

El Ojoche (Brosimum alicastrum) es un árbol nativo de América que puede alcanzar una altura de 40 metros y su tronco puede tener un diámetro de 1,50 metros.

En la Región Huetar Norte, el árbol es muy escaso, debido a la deforestación, de ahí,   la necesidad de poblar algunas lugares de esta especie, cuyo fruto es considera un maná para el consumo humano, por su valor nutricional. Además sirve de alimento a decenas de aves y  animales del bosque. El árbol debido a su tamaña provee oxígeno al planeta y atrapa dióxido de carbono.

El árbol contribuyó a la alimentación de las culturas pre-colombinas y también de y nuestros ancestro en tiempos de escasez de alimentos.

Fruto del ojoche

El  ojoche es uno de los pocos árboles tropicales del cual se pueden aprovechar todas sus partes:

Follaje, corteza y ramas: como forraje para ganado bovino y equino.

-Fruto y semilla: para el consumo humano y animal.

-Latex: para uso medicinal y como sustituto de la leche, por su sabor agradable y solubilidad en agua.

Madera: para construcción, ya que es considera una madera fina.

Las semillas son  ricas en grasa y almidón, con un alto contenido proteínico igual al de la carne. De las semillas se obtiene harina la cual es ideal para preparar La semilla de ojoche es un producto 100% natural, ecológico, orgánico y no modificado genéticamente. El contenido nutricional del fruto es muy alto en Calcio, Potasio, Hierro, Folato, Fibra, Proteína y vitaminas A, E, C y B.comidas y bebidas.

El follaje, la corteza y las ramas son  excelentes para alimentar el ganado. La corteza del árbol desprende un látex que tiene uso medicinal y puede sustituir la leche por su sabor agradable.

 Las semillas molidas sirven para hacer una harina negra con la que se hace pan o tortillas galletas, sopas, tortitas, café y harina para panqueques y atol. Se dice ue pueden prepararse pasteles de diversos sabores, flanes, helados, pizzas, manjares y platos típicos. Todas ricas en triptófano, un aminoácido esencial deficitario en dietas basadas en el maíz.

También su fruto es de uso  medicinal  en el tratamiento de afecciones de las vías respiratorias, siendo el asma el padecimiento para el cual se usa con mayor frecuencia.

Se dice que también que es usado en el  tratamiento de problemas ginecológicos, como la infertilidad, en la lactancia y para regular la menstruación. En estos casos se prepara una infusión hecha con la corteza y se administra por vía oral.

Información obtenida de documento del  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Vice Presidencia de la República de Nicaragua

3 comentarios en “¡Sembremos ojoche!, su fruto es considerado “maná” para animales y personas”

  1. Buen día, soy colombiana,tengo una hectárea de terreno, yo podría aspirar a obtener semillas o algunas plantitas para enriquecer mi bello bosque?..podría hacer el esfuerzo de conseguir una hectárea más.

Los comentarios están cerrados.