El año pasado se quemaron más de 300 hectáreas protegidas en Caño Negro, de ahí que para la temporada de verano del 2020, se intenta prevenir incendios y estar preparado por si se presentan.
Recientemente personal de Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro se reunió con personas de la comunidad y sus alrededores para integrar la nueva brigada en la prevención, control y liquidación de incendios forestales para la temporada seca.
Cabe señalar que los incendios forestales es una de las amenazas latentes del Refugio y se presentan todos los años en la temporada seca. También el refugio se ve afectado por la tala de bosque, caza y pesca furtiva, por el secado de humedales para la siembra agrícola y la contaminación, entre otros.
Acción humana
En el país, el 99% de incendios forestales presentes en época seca son por acción del ser humano, por lo que al igual que todos los años se le pide precaución a la población de no hacer fogatas o iniciar fuegos dentro de áreas protegidas.
Algunos de los consejos para evitar los incendios es mantener limpios y libres de maleza los lotes y predios aledaños a las casas de habitación.
-Evite hacer quemas de basura, hojarasca, troncos, árboles de navidad, plásticos, llantas y cualquier otro material; en las inmediaciones de lotes baldíos o patios de su casa.
-No bote objetos combustibles, vidrio, lata, plástico o basura en los lotes baldíos, a la orilla de las calles, potreros u otras áreas propensas a incendiarse.
-Mantenga rondas (franjas libres de maleza, vegetación y materiales combustibles) en los linderos de las propiedades propensas o expuestas al riesgo por quemas no controladas.
-No tire colillas de cigarro, u otros objetos encendidos en lotes baldíos o a la orilla del camino.
-Si sale a acampar: no deje basura y materiales combustibles en el campo, evite las fogatas o bien elimine toda superficie combustible del sitio donde realiza la fogata, no dejar fogatas encendidas, al acostarse o retirarse del campamento cerciórese que el fuego se apagó por completo