Escolares de Upala y San Carlos ganan concurso de cuento del MEP

Niños de centros educativos del todo el país escribieron historias que reflejan su realidad, sus ideas e inquietudes, al participar en el Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico 2019, organizado por el Ministerio de Educación Publica (MEP)

Hoy se hizo entrega de los reconocimientos a los ganadores por región, en el caso de la Región Norte Norte, el ganador fue el niño Brayan Andrey Zeledón Pineda de la Escuela Teodoro Picado Michalsky del Upala con el cuento  “El niño del lago”-

De la Región San Carlos el ganador fue el escolar Filys Alejandro Parra Arce, de la Escuela Juan Chaves Rojas de Ciudad Quesada, con el cuento  “El Super Viajero del Año 3971”

La premiación contó con la presencia de la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, quien felicitó a todos los participantes y destacó la importancia de este certamen para fomentar la lectura y la escritura creativa en las aulas, apoyando la implementación del Programa de Estudio de Español en primaria.

“La motivación de los docentes y la práctica constante en el aula son muy importantes para que los estudiantes aprendan a disfrutar de la lectura y la escritura. De esta manera, logramos que los niños se conviertan en autores y desarrollen su capacidad creativa, utilizando la escritura como un medio para expresar sus pensamientos y emociones”, aseguró la Ministra.

El concurso es organizado, desde 2012, por el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Asociación Libros para Todos y la Comunidad de Empresas de Comunicación (Comunidad), con el apoyo de reconocidos patrocinadores. 

Esta octava edición logró la participación de 19.350 escolares con la guía de 1075 docentes, en 378 centros educativos de 26 regiones. Dicha cifra representa un aumento de 32% en la participación de escuelas con respecto al año pasado, gracias al esfuerzo conjunto con las 27 direcciones regionales del MEP.

El jurado –integrado por escritores, docentes, periodistas y publicistas— calificó los textos con base en una rúbrica que evalúa aspectos como la originalidad, la estructura y el desarrollo de personajes. Así se eligió a los 12 ganadores nacionales, que obtuvieron primero, segundo y tercer lugar en cada grado.

Los ocho cuentos que obtuvieron primer y segundo lugar en el certamen fueron publicados en una antología impresa que se entregó hoy a todos los asistentes y que ya está disponible en una versión digital, en el sitio web (www.micuentofantastico.cr)

Los ganadores de primer lugar recibieron una computadora, mientras que los segundos y terceros lugares obtuvieron tabletas electrónicas donadas por Fundación Monge y Huawei. Los premios también incluyen órdenes de compra y bultos personalizados de la marca TOTTO, entradas al Museo de los Niños, libros y becas para los docentes en el Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional ADA-UNED.