El jaguar fue uno de los animales más importantes en el mundo prehispánicos. Los aztecas, mayas, olmecas representan hombres con rasgos de felino .
El simbolismo étnico del jaguar alterna así dos ritmos de la noche, de la oscuridad. Lo oscuro como matriz o vientre de la tierra maternal, generador de frutos y vida, y la no luz como inmersión en una peligrosa región demoníaca. El jaguar es guardián de las oscuridades terrestres, desde donde brota la verde riqueza del suelo y la selva.
Los Mayas también conectaron las habilidades del magnífico felino a varios fenómenos naturales. Creían que la capacidad del jaguar para ver de noche le permitía moverse entre mundos, asociándolo con el inframundo y la mortalidad.
Simposio sobre el jaguar
En el mes del jaguar, autoridades del ambiente hacen un llamado a las población del país a proteger este felino.
Las poblaciones del jaguar se encuentran famenazadas por la pérdida y fragmentación del hábitat, los conflictos de productores asociados a la depredación de ganado, la cacería para ser usados como trofeo o tráfico de sus partes y la caceria en general.
De acuerdo con funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) han ejercido una presión importante sobre la especie y continúan disminuyendo el número de individuos en la mayor parte de la distribución del jaguar.
Recientemente se realizó un simposio naconal con objetivo de reunir a los investigadores, organizaciones e instituciones dedicados a la investigación del jaguar y a la vez recopilar experiencias y acciones exitosas basadas en ciencia, que puedan ser utilizadas por tomadores de decisiones en la construcción de estrategias de conservación de la especie, a nivel nacional e internacional.
Los jaguares, se distribuyen desde el norte de México hasta el norte de Argentina y desempeñan un papel importante en la estructura y función de los ecosistemas en los que viven. Tienen un efecto significativo en la conservación ya que pueden servir como una sombrilla eficaz para la protección de otros animales que comparten su territorio, y al mismo tiempo asegurar el bienestar de las personas
Las camadas de jaguar generalmente varían de 1 a 4 cachorros. Los cachorros se quedan con su madre durante unos 2 años antes de partir para buscar su propio territorio.