Para los próximas elecciones de alcalde de febrero del 2020, los ticos aseguran que buscarían elegir un alcalde distinto al que tienen, según se desprende del Informe de Resultados del Estudio de Opinión Sociopolítica correspondiente a noviembre de este año, hecho por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR)
Ante la pregunta de si las elecciones fueran esta semana, un tercio de los entrevistados (35%) reveló que apoyaría la alternancia en su comunidad, es decir votaría un candidato de un partido distinto al del alcalde o alcaldesa municipal actual. El otro tercio mencionó que respaldaría al partido del actual alcalde. Además, uno de cada cinco costarricenses (21%) indicó que se encontraba indeciso y un 17% manifestó que no votaría.
De acuerdo al estudio al indagar respecto de qué tan decididos están de acudir a las urnas en febrero, dos de cada tres ciudadanos indica que está muy decididos o que es posible que lo hará. Un 10% de los consultados señala que es posible que no acuda a sufragar y el 11% apunta que definitivamente no irá a votar.
Según el informe si se analizan las características de los entrevistados que manifiestan estar decididos a votar en las elecciones municipales de 2020, sobresale que las mujeres, los que tienen más de 35 años, los que poseen educación universitaria y los que residen en las provincia de San José, Alajuela y Guanacaste exhiben mayor disposición de acudir a las urnas.
Dicha encuesta se realizó a ciudadanos y ciudadanas costarricenses con teléfono celular, lo cual abarca aproximadamente el 97.5% de la población1
Se completaron 1004 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años, los días 18, 19, 20 y 21 de noviembre de 2019 durante la mañana, la tarde y la noche.