El murciélago blanco o albino como también es conocido, es una especie microquiróptero, mide solamente de 3-4 centímetros. Posee grandes orejas y la nariz puntiaguda. Se alimenta por la noche de pulpa y semillas de las plantas. Apenas pesan siete gramos.
Una característica de los murciélagos blancos es que corta las venas laterales de las largas hojas de las heliconias y las extienden hacia afuera de la vena central y las dobla para formar una especie de carpa. Se guindan el techo de esta carpa en pequeñas colonias de más de media docena de individuos formadas por un macho y el resto hembras. Convierten la hoja en su hogar y así protegerse de la lluvia y de algunos depredadores.
En nuestro país habita las Zona Norte y Caribe del país. Se le ha visto en toda Centroamérica y México.
Utilizan diversos tipos de plantas para armar sus refugios, aunque la más popular es la Heliconia.
Es un mamífero y sus crías pueden volar ya a partir de los siete días. Cuando tienen 35 días de nacido son semejantes a los adultos.
Una característica de esta especie de murciélago es que cuando el sol cae a través de las copas de los árboles tiende a cambiar de color, camuflándose así de los depredadores
Los murciélagos son muy buenos polinizadores y muy importantes controladores de plagas de insectos, son de muchas ayuda para el ser humano.
País tiene 108 especies de murciélagos.
En Costa Rica se encuentran al menos 108 especies de murciélagos (11% del total de especies conocidas en el mundo.
Más de la mitad de todas las especies de mamíferos del país son murciélagos.
Otro dato importante es que en el país hay 22 especies de murciélagos utilizan tiendas como refugio y 17 de ellos las construyen utilizando algún tipo de vegetación.
Información obtenida del sitio Animales Exóticos.