TEC San Carlos cuenta con corredor biológico

De acuerdo con información del TEC desde el 2016, la rectoría del Tecnológico de Costa Rica (TEC) ha impulsado el paisajismo y el establecimiento de una red de corredores biológicos en el Campus Tecnológico Central Cartago y en el Campus Tecnológico Local San Carlos.

Es la primera universidad de la región centroamericana en implementarlos.

Los objetivos principales de la iniciativa son desarrollar un paisajismo agradable para el ambiente universitario y para la conservación, con un bajo costo de mantenimiento; y delimitar y restaurar una red de corredores biológicos para contribuir con la conservación de los recursos naturales, la vida silvestre del valle de El Guarco y la restauración de los servicios ecosistémicos, explicó Julio Calvo, exrector del TEC.

Dentro de los nuevos planes maestros para ambos Campus, se han incluido los proyectos de corredores biológicos, que se enmarcan en las tendencias de corredores biológicos interurbanos.

Un corredor biológico es un territorio continental, marino-costero e insular delimitado, cuyo fin primordial es proporcionar conectividad entre áreas silvestres protegidas y ecosistemas, entre otros.

A partir del 2019, se inició la restauración de tres sectores dentro de la red de corredores biológicos del TEC, mediante la siembra de especies arbóreas de importancia para la conservación y el paisajismo.

Del total de 88,5 hectáreas del Campus de Cartago, casi un 32% está ahora bajo una zonificación de conservación y protección; es decir, su uso tiene restricciones para el desarrollo de actividades antrópicas que no sean debidamente reguladas.

Muchas de las áreas conservadas incluyen nacientes de agua, humedales y orillas de ríos.

No obstante, también se incluyeron algunas áreas urbanizables como Los Corredores, El Coyol, Ferrocarril 1876 y el humedal Patos, que son áreas necesarias para garantizar la conectividad estructural y funcional de todo el proyecto.