La Espátula Rosada (Platalea ajaia), ave habitante de los humedales de Caño Negro, de los Chiles, es una de la especie, declarada en peligro de extinción en el país. La causa es por la pérdida de hábitat y contaminación de los sitios donde busca su alimento, así como drenado y secado de humedales. El pico aplanado en forma de espátula es el que le da origen a su nombre común.
En el Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto, Caño Negro, es común vérsela en grupos. Esta ave es semejante a una garza, con la piel de la cara desnuda de color verdusco, el resto del cuerpo color blanco o rosado pálido dependiendo de su edad. Sus alas son de color rosado con cobertoras menores rosadas y rojas, la cola es anaranjada, pico verdusco y aplanado a manera de espátula, característica que permite identificarla fácilmente y que da origen a su nombre común.
Durante la época reproductiva que inicia con la temporada seca, sus colores se vuelven más intensos. Es una especie de hábitos gregarios (se alimenta, duerme y anida en grupos).
Distribución en Costa Rica
Es común verla en la cuenca baja del Río Tempisque, Caño Negro, la desembocadura del Río Tárcoles y algunos esteros de la costa pacífica. Sus poblaciones han bajado en los últimos años y la única colonia de anidamiento conocida, Isla Pájaros, también ha visto mermada la cantidad de parejas anidantes.
En continente habita, Florida, México, América Central, este de Sur América (este de los Andes) hasta mitad de Argentina.
La Espatula Rosada es común observarla en lugares con aguas abiertas cargadas de sales, dulces y charcas de poca profundidad en donde revuelca el fondo o lo barre con sus patas en busca de camarones, cangrejos, otros crustáceos, insectos y pequeños peces que atrapa filtrando con su pico aplanado.
Fotos de la pagina Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto, Caño Negro.