El tamarindo en peligro extinción, gigante de la Zona Norte

El árbol de tamarindo de montaña o gigante, es una especie maderable de los bosques de la zona norte esta en peligro de extinción, debido a la tala, ya que su madera fina y dura, lo hace ideal la fabricación de muebles y para construcciones habitacionales.

Su fruto en forma se convierte en el principal alimentos de aves y mamíferos. El tamarindo gigante pertenece a la familia de los Mimosaceae y es de la especie Parkia pendula Benth.

En el país el tamarindo junto con con 18 especies más han sido vedas para evitar que desaparezcan de un total de más de 3000 especies arbóreas. Existe una amplia lista de especies forestales que podrían ser vedadas.

Existen muy variados argumentos técnicos que justifican los riesgos que esto representa para la continuidad de las especies en los bosques. Debido a estas causas, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica, establece el Decreto Ejecutivo de Veda N° 23700-MINAE de enero 1997 (MINAE, 1997), en el cual se establece la veda (protección total de corta) para 18 especies forestales.

tamarindo

Usos madera

Debido a su densidad y durabilidad, la madera del tamarindo puede ser utilizada para fabricar muebles. Los árboles de tamarindo son muy comunes en el sur de la India, particularmente en Andhra Pradesh. Se utilizan para dar sombra en las carreteras y autopistas del país.

Cabe señalar que Costa Rica cuenta con aproximadamente el 25% de su territorio protegido en áreas de conservación, las cuales a su ves se componen de Parques Nacionales, Reservas Biológicas y otras categorías de manejo. Esto hace un atractivo enorme para los turistas que escogen a Costa Rica como su destino turístico para pasar sus vacaciones.

Uno de los atractivos más grandes al venir de vacaciones al país y visitar algún Parque Nacional o Reserva es poder admirar aún muchas de las especies en vías de extinción que tiene el país; de hecho de no ser por la protección, esas especies ya hubieran desaparecido.