Upala entre los cantones más inspeccionados por la CNE en el 2019

De acuerdo con la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Upala fue uno delos cantones del país más inspeccionados en el año 2019, con el objeto de prevenir riesgos, como inundaciones, erosión, deslizamientos y inestabilidad de laderas.

Según la CNE el transcurso del año, se realizaron 1145 inspecciones en todo el territorio costarricense para evaluar condiciones de riesgo.

Los cantones con mayor cantidad de solicitudes de inspecciones fueron: Desamparados Turrialba, Heredia, Liberia, Alajuela, Upala y Osa.

La CNE atendió 3482 reportes de emergencias en todo el país durante el 2019 y realizó 1145 inspecciones para determinar posibles riesgos a la población.

Inundaciones

Entre los casos atendidos destacan más de 1400 reportes por inundaciones, más de 400 por riesgo de deslizamiento y más de 200 por fuertes vientos. Además, fue necesario movilizar más de 5000 raciones de alimentos y más de 4000 colchonetas a comunidades con algún tipo de afectación.

En total, se invirtió más de 242 millones de colones en asistencia humanitaria para beneficiar casi 25 000 personas, además, de adquirir equipos y suministros para lugares estratégicos en condiciones de riesgo y el reabastecimiento de bodegas regionales, municipales y comunales.

A lo largo del año, fue necesaria la declaratoria de 46 alertas (verdes y amarillas) para informar a la población de eventos climatológicos, orientar la respuesta institucional y la debida articulación con los miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), los comités Municipales y Comunales de Emergencia.

Sobresale la declaratoria de alerta por el paso de más de 47 mil jóvenes por suelo costarricense que se dirigían a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá.

Inspecciones realizadas

En el transcurso del año, se realizaron 1145 inspecciones en todo el territorio costarricense para evaluar condiciones de riesgo. La mayoría de los casos obedecen a problemas de inestabilidad de laderas (deslizamientos) y erosión.

El marco de los 50 años de la existencia de la CNE y de la promulgación de la Ley Nacional de Emergencias, la CNE realizó el primer Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo con un enfoque inclusivo, con la participación de 1 273 000 personas que se sumaron a esta práctica.

El ejercicio logró fortalecer la percepción de la población sobre la importancia y la necesidad de estar preparados para un sismo o cualquier emergencia.  Gracias a este ejercicio, las personas en sus casas, centros de trabajo, barrios y hasta sitios públicos, identificaron la salida, las rutas de evacuación, los sitios seguros y hasta prepararon procedimientos de emergencia.

Reconstrucción de obras

Se destinó más de ?45 000 000 000 (cuarenta y cinco mil millones) a la reconstrucción de obras importantes en varias zonas del país con prioridad en la rehabilitación de diques, caminos, puentes, acueductos, intervención en cauces, que resultados afectados por algún desastre, con más de 730 mil personas beneficiadas por el plan de recuperación.

Por otra parte, se atendieron otras 166 obras por primera intervención en todo el país con una inversión de ?1 359 455 362,00.

Capacitación comunitaria, municipal e institucional

Más de 675 colaboradores de centros educativos participaron de 22 talleres de gestión de riesgo y se brindó acompañamiento a 30 empresas sobre la elaboración de planes de preparativos y respuesta en centros de trabajo. Estos esfuerzos permiten ir sensibilizando a la población en la importancia de formarse constantemente y replicar los conocimientos para aumentar cada vez el número de personas preparadas ante emergencias.

Se ha venido trabajando en la Estrategia «Fortalecimiento de la Gestión Municipal para la Reducción de Riesgo de Desastres» que pretende reforzar y crear nuevas capacidades en la gestión del riesgo para los cantones del país, incluso se trabajó con énfasis con Municipalidades de Guanacaste y el Caribe para promover las Oficinas Municipales de gestión del riesgo.

Digitalización de las comunicaciones

Se está digitalizando el sistema de radio con el que la CNE mantiene comunicación las 24 horas al día y los 365 días del año en las zonas de alta vulnerabilidad para prever y atender cualquier situación de emergencia que se presente a lo largo del territorio nacional. 

Al digitalizar los sistemas de radio, se hace un uso más eficiente del espectro radioeléctrico ya que permite duplicar la capacidad de comunicación, que en momentos de un desastre es el único medio que continúa operando cuando otros sistemas como la telefónica celular y fija salen de servicio ante un desastre.

2020 año de retos en la Gestión del Riesgo

El próximo año se estará trabajando en el Plan Nacional de Gestión del Riesgo, una herramienta que permite articular a las instituciones del Sistema Nacional bajo la tutela de la CNE en el manejo de un evento. También, se trabajará en la presentación de una Estrategia de Educación en Gestión del Riesgo para la sensibilización en la importancia de la preparación y respuesta.