La tortuga lagarto o mordedoras, es especie de gran tamaño con un caparazón de una longitud de 23 a 49 centímetros en adultos. Pueden llegar a pesar en promedio unos 34 kilogramos. Se le encuentra en quebradas y riachuelos y lagunas de la Zona Norte, aunque sen muy difícil de ver.
Dicha tortuga tienen una larga cola que puede llegar a medir lo mismo que su caparazón. No muchas diferencias entre los machos y las hembras.
Estos reptiles se alimentan de carroña, invertebrados, aves, mamíferos, anfibios, peces y una gran proporción de vegetación acuática.
Esta especie de tortuga se aparea desde finales de marzo hasta noviembre o incluso todo el año. Ponen entre 25 y 45 huevos que depositan en la arena de las quebradas y lo cubren con material vegetativo.
Reptil muy solitaria
El periodo de incubación toma lugar entre mediados de mayo y junio, pero puede variar de acuerdo con la latitud. La hembra deposita los huevos sobre arena o detritos y una vez que han sido puestos son cubiertos con el material circundante. Entre los 75 a 95 días nacen las crias.
La tortuga lagarto es diurna. Es poco sociable, solitario y con dotes de agresividad entre machos, ya que son animales territoriales.
Se comunican entre sus congéneres a través de movimientos, tienen bien desarrollado la vista, tacto y el olfato para localizar a sus presas, igualmente pueden detectar fácilmente vibraciones en el medio acuático.
La tortuga mordedora puede ser encontrada en Norteamérica desde el sur de Canadá, el este de Estados Unidos y el área del golfo de México. Su rango también abarca Centroamérica y la porción noreste de Sudamérica.
Permanece en el fondo de las pozas esperando a sus presas, especialmente peces. También puede enterrarse en la hojarasca húmeda de las orillas de ríos o lagos. Se le observa además en pantanos. Prefiere aguas con un fondo lodoso blando y con abundante vegetación acuática o maleza y con troncos de árboles sumergidos.