Zacate limón, planta que no debe faltar en los hogares: con propiedades milagrosas

El zacate limón  tambén conocido como  limoncillo, lemongrass, hierba limón o citronela, “Cymbopogon citratus” es un planta que no puede faltar en los patios o jardines de las casas, gracias a sus numerosas propiedades para el tratamiento de enfermedades.  Tiene propiedades medicinales, hidratantes, y diuréticas, entre otras, detalla el sitio www.usodeplantasmedicinales.com

Dicha planta ha empezado a utilizarse en la industria farmacéutica debido a sus cualidades medicinales, luego de algunas investigaciones hechas que determinan su importancia en la medicina.

Antidiabético

Varios estudios, realizados in vivo, han demostrado que el zacate de limón tiene la capacidad de reducir los niveles de insulina, glucosa y trigliceridos.

El  zacate de limón posee una actividad antidiabética ante la diabetes tipo II; encontrándose en algunos casos una inhibición, un control de los “niveles de azúcar” en la sangre, cercana al 99%.

Antiinflamatorio

El citral, uno de los principales componentes del zacate de limón, ha demostrado una alta capacidad como agente antiinflamatorio.

En una investigación se demostró que el citral posee una alta efectividad al momento de reducir los dolores y la inflamación producto de una operación.

Antihipertensivo

Diversos estudios  han señalado que el zacate de limón tiene capacidad de reducir la presión sanguínea. Al parecer, el citral (uno de los mayores componentes del zacate de limón), puede favorecerla vasodilatación de las arterias y venas,

para reducir la presión sanguínea, para tratar la hipertensión.

Antimalárico

El extracto de zacate de limón ha sido utilizado de manera efectiva para combatir y tratar la malaria. En un estudio realizado en Nigeria, este extracto demostró tener una alta actividad al combatir el parásito que causa esta enfermedad, el Plasmodium flasiparum.

Anticancerígeno

El citral, uno de los mayores componentes del zacate de limón, ha demostrado a la largo de varios estudios poseer la capacidad de reducir y eliminar las células cancerígenas asociadas a ciertos tipos de cáncer.

Antibacterial

Varios  estudios  han reportado que el zacate de limón posee actividad antimicrobiana, específicamente de tipo antibacterial, ya que elimina o reduce el crecimiento y proliferación de bacterias. Siendo el aceite esencial y el extracto (en agua, o algún tipo de alcohol), las principales formas de uso para aprovechar dicha actividad.

¿Cómo se usa el zacate de limón?

En la medicina tradicional, el té o infusión es la manera más utilizada de preparar el zacate de limón para aprovechar sus propiedades. La forma de preparar este té, dependerá de si tienes acceso directo a la planta, en forma “fresca”, o si posees sus hojas secas.

o infusión con hojas frescas, o “verdes”

Si tienes acceso a la planta en “fresco”, puedes tomar una hoja, toda una “ramita”, picarla de manera más o menos fina, y la colocas en una vaso con agua caliente (unos 200 ml).

Otras de las propiedades del zacate limón es carminativas; es decir, que ayuda a expulsar los gases del cuerpo.

Su uso frecuente estimula la buena digestión evitando o curando los cólicos.

Es antiespasmódico porque combate los espasmos o contracciones involuntarias tanto en músculos como en los intestinos que son origen frecuente de los molestos cólicos.

El té de zacate de limón es sudorífico y por tanto, estimula la transpiración en un enfermo causando alivio a su fiebre.

También ayuda a curar resfriados, fiebre, tos, dolores estomacales, dolor de cabeza, calma los nervios, tiene propiedades desintoxicantes, antioxidantes, relajantes y diuréticas.

Por sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, el zacate de limón es utilizado en forma de aceite (más conocido como aceite esencial de citronela) en casos de acné o pie de atleta. También es ideal para hacer masajes cuando hay ciática, esguinces, neuralgias, dolores lumbares, reumatismo o simplemente como relajante muscular. Se puede usar mezclado con aceite de almendras o de coco para mayor efectividad.

En forma tópica también sirven sus hojas que se frotan y pueden contribuir como remedio natural para combatir la caries dental.

El aceite esencial de citronela sirve como repelente de insectos cuando se frota directamente sobre la piel, protegiéndonos contra las picaduras.

El aceite concentrado puede ser un excelente desodorante natural evitando tanto químico y tóxico de los desodorantes y perfumes comerciales.

Como repelente para mascotas se pueden agregar unas tres gotas del aceite esencial en el shampoo