Se avecina el verano: se pide alerta para prevenir incendios forestales en la Zona Norte

El año pasado, se calcula que en el país se quemaron 1.505 hectáreas de áreas protegidas en incendios forestales. Sólo en Caño Negro, el fuego arrasó con más de 300 hectáreas. Gracias al unión de vecinos, bomberos voluntarios e instituciones privadas se pudo parar el fuego.

Este año vecinos bomberos forestales y vecinos de la comunidades de la Zona Norte, sobre todo del   Refugio Nacional de Vida Silvestre, Mixto Caño Negro, se preparan evitar nuevas catástrofes como la ocurrida el año pasado, cuando el fuego devoró extensas áreas de las plantas  yolillales, marillales del refugio y acabó con mucha  vida silvestre del lugar.

Cabe destacar que al final del año el  Programa Nacional de Manejo Integral del Fuego del SINAC en conjunto con instructores Mexicanos mediante convenio de apoyo regional en seguimiento a Estrategia, capacitaron  27 Bomberos Forestales de Centroamérica y Republica Dominicana, lo que permite formar líderes que llevarán los conocimientos a los lugares de incidencia de incendios forestales.

De acuerdo con las últimas actualizaciones de imágenes de la NASA, Costa Rica destaca por presentar pocos focos de incendios en el mapa que muestra el comportamiento de los incendios forestales de la región centroamericana.

Pese a esto, en la Región Huetar Norte los  incendios forestales causan enormes destrucciones en las áreas silvestres protegidas, en especial, en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro, entre otras áreas protegidas

Cabe resaltar que la mayoría de estos incendios son ocasionados por la acción del hombre, ya que algunas personas todavía utilizan la práctica de la quemas de terreno para siembra,  lo que hace que algunas veces el fuego se vuelva incontrolable e invada otra áreas.

De acuerdo con autoridades del MINAE este año el país se vio más afectado por los incendios que en otros años por el Fenómeno del Niño,  se quemaron 1.505 hectáreas de áreas silvestres protegidas.

Para la última temporada de incendios forestales, las imágenes confirman que el país tiene un comportamiento diferente a sus naciones vecinas debido a las acciones de prevención, detección y atención oportuna de cada evento de incendios.

Según las autoridades del ambiente, el país se ve beneficiado en la disminución de incendios por las prácticas ambientales, la conservación de bosques, el fomento de la actividad turística y la reforestación.

Bomberos apagaban el fuego en Caño Negro

Estrategia Nacional de Manejo del fuego

Desde 1997 el país ha basado su trabajo en una Estrategia Nacional de Manejo del Fuego, en la cual se definen los lineamientos generales para establecer programas institucionales que enfrenten de manera permanente la problemática de los incendios forestales y el uso del fuego en los ecosistemas agrícolas; siendo el presente documento un segundo esfuerzo, basado en el conocimiento y la experiencia adquirida.

Lo anterior, ha permitido definir el accionar sobre la socialización del problema, a través de la normativa legal que establece la facultad institucional de ordenar y encauzar las acciones tendentes a prevenir y controlar los incendios forestales, a las cuales se les brinda el carácter de interés público y de acatamiento obligatorio para todas las autoridades.

También, se ha establecido por Decreto Ejecutivo una Comisión Nacional Sobre Incendios Forestales (CONIFOR), adscrita al Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía, e integrada por diferentes instituciones nacionales, la cual se ha convertido en la instancia de formulación, gestión, apoyo y seguimiento a las acciones que se establecen en el Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Además, se ha establecido un Comité Técnico Nacional (COTENA), conformado por los encargados o coordinadores del Programa de Manejo del Fuego de cada una de las Áreas de Conservación, cuya función principal es el servir de soporte técnico, para la toma de decisiones en esta materia, para la Dirección del SINAC y a su vez el ente de coordinación, apoyo y seguimiento de las acciones que deben definir, establecer y desarrollar las Áreas de Conservación, mediante sus propios planes o programas.