Los alcaldes de San Carlos, Upala, Los Chiles, Guatuso y Sarapiquí, enfrentan una o varias denuncias penales en su contra, sin embargo, buscarán reelegirse en las elecciones del 2020. Algunos de ellos cuentan con muchos seguidores en sus comunidades y podrían resultar electos.
El caso más sonado es del alcalde de San Carlos Alfredo Córdoba, a este los tribunales lo condenaron en noviembre pasado, al pago de ?4 millones por pagos irregulares de contratos administrativos, incumplimiento de deberes, además fue inhabilitado de sus funciones como alcalde, por seis meses, pena que aún no ha quedado en firme. Por estos hechos, el alcalde dijo que apelaría por la sentencia y buscará la reelección.
También Córdoba tiene una denuncia más por aparente favorecimiento ilícito a un empresario, que aún no se juzgado.
Pese a estos hechos, Córdoba que lleva ya 20 años en el puesto de alcalde de San Carlos , no se ha echado para atrás y busca la reelección.
Otro que enfrenta una denuncia penal es el alcalde de Upala, Juan Acevedo Hurtado , confronta una denuncia por aparente peculado. Hace un mes la Coordinadora Norte, tierra y libertad, lo denunció ante la Sala Constitucional por al parecer no querer brindar información de dominio interés público.
Asismismo, Jacobo Guillen Miranda, alcalde de Los Chiles enfrenta una denuncia por aparente explotación ilegal de material en un tajo del lugar.
Por su parte, Ilse Gutiérrez, alcaldesa de Guatuso es investigada por presunta falsificación de documento público.
En tanto que el Pedro Rojas, alcalde de Sarapiquí la fiscalía de ese cantón lo investiga por aparente peculado.
La mayoría de estas denuncias están bajo proceso de investigación en las fiscalías respectivas, sólo en el caso de alcalde de San Carlos, este ya fue condenado, pero aún tiene procesos pendientes.
Pingback: Alcalde de Upala al parecer con 8 denuncias en el Ministerio Público