Vecinos de Crucitas de Cutris de San Carlos, aseguran que los polícias de frontera ejercen represión y en algunos casos, les impiden transitar en su propio territorio, a raíz de las inspecciones que hacen en el lugar.
Carlos Vega, dirigente comunal de Coopevega de Cutris, dijo en el espacio radiofónico «Café y Palabras», de Radio Columbia que a los vecinos le preocupa mucha la inseguridad, y ahora, sufren el problema de la represión policial. Aseguró que constantemente los requisan en la calles, les impiden el libre tránsito en una zona que vivido todo la vida. Aseguran que en ocasiones la policia ingresan a propiedades privadas sin orden judicial para hacer requisas. .
Vega, dijo que el ingreso de Nicaragüenses coligalleros es constantemente. Asegura que entran clandestinamente a buscar oro, metal que se comercializan en la zona o que trasladan al lado Nicaragüense.
Según los vecinos a raíz de esta actividad en Crucitas ha habido muerte de personas que no se reportan. También que hay caminos dañados por el constante tránsito de vehículos por la zona y que no los reparan.
Vega dijo que tienen 45 años de vivir en la zona y hoy día tiene miedo de transitar en su propia tierra porque lo bajan del carro y los requisan constantemente. Esto hacen que hayan perdido la paz.
«Que terminen con el vacilón»
Carlos Vega pidió al gobierno que se termine el vacilón, con el caso Crucitas y que se busque soluciones rápido.
Los vecinos se quejan por problemas sociales que han traído la minería ilegal, como inseguridad, drogadicción, crimen, enfermedades como malaria, prostitución, entre otros.
Hace unos días la Viceministra de Gestión Ambiental Celeste López en el programa «Charlemos” dijo que han interpuesto desde el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) 18 denuncias al Ministerio Público y se han hecho 30 inspecciones en la zona.
Detalla que a solicitud del señor Ministro de Ambiente, se han creado comisiones de trabajo integradas por: Dirección de Geología y Minas, Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental y Dirección de Aguas»-
Según calcula el MINAE del sector de Crucitas se han extraído más uno 300 millones de dólares en oro, pero las cifras, que manejan otras entidades son mayores, sin contar el daño ambiental que es incalculable.