Un grupo de vigilancia volcánica del OVSICORI-UNA tomó la decisión el día 27 de Enero del 2020, de pasar el volcán Rincón de la Vieja del nivel de actividad 2 al nivel 3, detalla el Área de Conservación Guanacaste.
El Nivel 3 de actividad volcánica se define como: «Erupción probable o cambios fuertes en la erupción en el término de días, semanas o pocos meses«. Y se toma cuando el análisis de los indicadores de la vigilancia señale variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico, los cuales pueden evolucionar en días, semanas o pocos meses antes de desencadenar en erupción de carácter explosivo, flujos piroclásticos, lavas o lahares dañadores.
Esta decisión fue tomada considerando lo siguiente:
- la actividad sísmica aumentó: el tremor de fondo se intensificó, se registraron enjambres de tremores cortos, y 2 tornillos con firma hidrotermal
- este volcán hace erupciones freáticas importantes sin mucha señal previa
Siempre hay que considerar que:
- el volcán presenta una variabilidad importante en su actividad sísmica,
- la deformación no es significativa, el patrón es hacia la contracción
Así se tomó la decisión de elevar el nivel de actividad a 3 basado en la sismología únicamente. Es una decisión conservativa debida a la falta de equipos de monitoreo sobre este volcán.
Esperemos que reaparecen borbollones en el lago y posiblemente erupciones freáticas las cuales son imposible predecir la amplitud. Todavía NO se espera una intrusión magmática, así que la actividad esperada no debería de salir de lo habitual para este volcán, pero sí, consideramos que la probabilidad de ocurrencia de erupciones freáticas y lahares en las laderas del volcán aumentó y justifica subir el nivel de actividad.