En los bosques de la Zona Norte, existe un bejuco, conocido como (bauhinia ungulata, llamada popularmente pata de venado o “escalera de mono”, es una especie de la familia de las fabáceas, originaria de México a Paraguay en América Central y América del Sur, sobre todo en zonas de abundante sol y pocas heladas.
Durante años nuestros abuelos sabiamente han utilizado este bejuco para el tratamiento de multiples enfermedades como diabetes, como diurético, astringente, para combatir el dolor de cintura, en el alivio del dolor de estómago y diarrea; artritis reumatismo, para el tratamiento de la sífilis
También es utilizada para el tratamiento de enfermedades hepáticas, contra infecciones, es un agente antibacteriano, analgésicos y se utiliza para curar los síntomas de la malaria.
En el Estado de México esta especie se usa como purgante y contra los parásitos como lombrices. Con la raíz de la planta se prepara un té contra la diarrea. Para las paperas se ocupa la planta completa, al natural, aplicada en forma de cataplasma.
Uso medicinal
Como su nombre lo dice es una escalera ancha; de peldaño a peldaño tiene una entretela en forma de huacal que van invertidos, uno seguido de otro; alcanza hasta un ancho de tres pulgadas por una
Hasta ahora se está empezando a estudiar su posible uso medicinal con aplicaciones en cáncer, artritis, malaria y otros. Para su comercialización, es extraída directamente del bosque primario, lo cual representa un problema serio de pérdida de recurso genético y por lo tanto, prohibido su extracción.
En Costa Rica se encuentra en bosques secos, húmedos o muy húmedos de zonas bajas en ambas vertientes (MINAE, 1998). Por ejemplo, en Puntarenas, en el Área de Conservación. Es fácil encontrarla en sitios como Turrialba, San Carlos.