Pese a los cuestionamientos y denuncias que enfrentan cuatro alcaldes de Zona Norte ( Jacobo Guillén de Los Chiles, Ilse Gutiérrez de Guatuso, Pedró Rojas de Sarapiquí y Alfredo Córdoba de San Carlos, este último condenado y con denuncias pendientes) los vecinos de cada uno de los cantones decidieron volver a reelegirlos para mantenerse en sus puesto, aunque deberán enfrentar la justicia por supuestos delitos.
Caso contrario ocurrió en Upala, con el alcalde Juan Bosco Acevedo, cuestionado y con medidas cautelares, que también insistió en su reelección, pero no lo logró. Aquí el pueblo decidió no votar por él, en su lugar, eligió a Yamileth López Obregón del Partido Unidad Social Cristiana.
En el caso de los Chiles Jacobo Guillen Miranda, enfrenta una denuncia por aparente explotación ilegal de material.
Por su parte, Ilse Gutiérrez, alcalde de Guatuso es investigada por presunta falsificación de documento público.
En tanto que el Pedro Rojas, alcalde de Sarapiquí la fiscalía de ese cantón lo investiga por aparente peculado.
La mayoría de estas denuncias están bajo proceso de investigación en las alcaldías respectivas.
Cabe destacar que el hecho que existan denuncias penales en contra de los alcaldes, parece ser que ya no pesa en los electores , a la hora de dar el voto a los candidatos.
Sebre el tema de los cuestionamientos de los candidatos y la reelección se ha discutido mucho, en incluso, se planteado la creación de un proyecto de ley para impedir la reelección de los alcaldes.
OEA recomienda limitar reelección de alcaldes.
Cabe destacar, que en las pasadas votaciones el grupo de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), emitió un informe preliminar sobre los principales hallazgos de las elecciones municipales del pasado domingo.
Entre ellos destaca un pronunciamiento en el que recomiendan al país limitar la reelección de alcaldes, tema que incluso ha sido objeto de discusión por los diputados.
Juan Carlos Galindo, jefe de la misión dijo que la alternancia es un valor fundamental para fortalecer la democracia de un país.
Galindo dijo que otro de los hallazgos se relacionan con financiamiento de los partidos políticos, recomendando que existan recursos preelectorales para que las agrupaciones no dependan de recursos privados.
El informe preliminar de la OEA también insta a las autoridades electorales a aplicar la paridad de género para que más mujeres puedan acceder a cargos públicos municipales.