Luego de la denuncia de un grupo de vecinos miembros del grupo defensores de la «Montaña Sagrada» y representantes de ASADAS de Aguas Zarcas San Carlos, sobre una tala de árboles en el sector de la Loma de la Palmera, funcionarios del Área de Conservación Huetar Norte (ACAHN), se apersonaron ayer al lugar para evaluar lo daños, entre otras diligencias.
Maríana Jimenez Arce, directora de ACAHN dijo a este medio: «El dia 5 de febrero compañeros del Área de Conservación Arenal Huetar Norte del SINAC se presentaron al sitio, el cual se encuentra fuera de Área Silvestre Protegida ; una vez en el lugar se encontraron con una socola, corta de arboles de diámetros menores de gavilán, algunos de ellos en área de protección. Los funcionarios realizaran los cálculos del área afectada y análisis de la información para interponer la respectiva denuncia en el Ministerio Publico», detalló que la información la brindó José Manuel Alvarado. Director Forestal y Vida Silvestre del Área de Conservación Arenal Huetar Norte.
Consultada Jiménez, si conoce sobre las denuncias de vecinos de el interés de un extranjero y un vecino de Aguas Zarcas de construir un quebrador de piedra aquí, dijo que el Sistema de Nacional de Áreas Protegidas (SINAC) no ve concesiones mineras, ya que eso es materia de la Dirección de Geología y Minas. Detalló que ellos ven talas ilegales y áreas silvestres protegidas como parques, refugios y vida silvestre, solamente.
Para determinar quiénes son los dueños del terreno donde se hizo la tala, la directora del ACAHN dijo que tomaron coordenadas en campo, para corroborar en el catastro municipal, pero que aún no tienen el nombre de los propietarios registrales, ya que están en proceso de investigación.
Tala cerca del Río Aguas Zarcas
De acuerdo con los denunciantes en la inspección del lugar se encontró una enorme tala de árboles cercana al Río Aguas Zarcas, de casi una manzana de terreno y excavaciones, por estos hechos, ya se interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes.
Según los vecinos de la Loma, dichos señores ya cuentan con todos los permisos y concesiones para construir el quebrador y sacar piedra del cauce del Río Agua Zarcas.
Dicho quebrador se construiría a escasos 3 kilómetros al norte del puente sobre el Río Agua Zarcas.
Hay inquietud de los pobladores ya que se han hecho algunos movimiento de piedra en el lugar y tala de árboles. Aseguran que desconocían de este proyecto, que tendría gran impacto ambiental, ya que del río se extrae piedra por otro quebrador en el sector de Cerro Cortés de Aguas Zarcas y además Coopelesca utiliza el agua del Río para una hidroeléctrica.
Según los lugareños esta zona es vigilada por la Comisión Nacional de Emergencia, por posibles inundaciones.
Extraoficialmente se nos dijo de que existen dos grupos de ambientalistas, que están opuestos a la construcción de este aparente quebrador en esta zona e investigan si en realidad los aparentes dueños cuentan la concesión y permisos tal como estos dicen.