El grupo de Caño Negro S.O.S y Unión de Pesca C.R. denunciaron a este medio la presencia de una red de pescadores ilegales en el Refugio Caño Negro que utilizan atarrayas, trasmallos y arbaletas para extraer grandes cantidades de guapotes y gaspar, para la venta en restaurantes, sodas y comercio local.
Uno de los miembros de este grupo que busca proteger el Refugio Nacional de Vida Silvestre, Mixto Caño Negro y vecino de la zona, y que prefirió que no dijeron su nombre, dijo que este tipo de pesca comercial, es pan de cada día, y las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía brillan por su ausencia.
Detalló que el sector conocido Bucana, donde unen varios caños los pescadores dejan trasmayos dota la noche y en ocasiones atrapan hasta 800 pescados o más que venden el comercio local.
Asegura en el sector de Playuelas todos los días ingresan pescadores y los fines de semana hay hasta 15 vehículos que llegan al lugar para pescar con estos tipo implementos como son los trasmallos, chinchorros y atarrayas y arbaletas, sistemas de pesca no permitidos.
Los denuncias dijeron que en el comercio local de Caño Negro, como restaurantes, usted puede pedir carne de guapote o gaspar para comer o llevar.
Según los denunciantes cuando llaman a la policía o la funcionarios del Miniesterio de Ambienye y Energía, sencillamente nunca apararecen.
Detallan que en ocasiones cuando se ponen las denuncias, los mismas autoridades se encargan de informarle a los pescadores, quiénes los acusó.
Y es que en esta época de verano las pesca ilegal de aumenta considerablemente debido a que los caños están muy secos y la vigilancia del Refugio es nula.
El pescado preferido de los furtivos es el gaspar, el cual, sacan en grandes cantidades del Refugio, ya que logren vender en 5 mil colones el kilo en el comercio local
MINAE dice que no tienen recursos
Carlos Chang, funcionaro del MINAE en Caño Negro, dijo que esto de la pesca y comercio ilegal es verdad y también es verdad que no brindan ningún tipo de vigilancia, ya que la única lancha que cuentan está dañada y no tienen recursos para repararla.
Detalló que cuando realizan algún tipo de vigilancia en los caños y por el Río Frió tienen que solicitar la colaboración de la policía de frontera, que si tienen una lancha.
También aseguró, que no sólo carecen de presupuesto, sino de personal, ya que sólo son seis funcionarios para vigilar las más de 9 mil hectáreas del Refugio.
Foto Principal de Refugio Nacional Vida Silvestre, Mixto Caño Negro.