Conozca el carbunco insecto, en el pasado usado por los aborígenes para alumbrarse

El carbunco también conocido como cocuyo es un insecto coleóptero alargado, pardo o negro y con dos manchas amarillentas a los lados del tórax, por las cuales despide de noche una luz azulada bastante viva. Es familia de las luciernagas.

En el pasado era más común vérsele  en grandes cantidad en las noches oscuras con sus luces encendidas y volando en la penumbra de la noche.

De acuerdo al sitio EcuRed los aborígenes le decían cocuyo cucuy. Con ellos hacían cocuyeras para alumbrarse por las noches. Es decir rellenaban una lámpara con cocuyo para alumbrarse.

Los españoles también los usaron para iluminarse y sus mujeres adornaban con ellos el pelo y sus vestidos, en las noches de fiesta.

Este insecto  que propio de las  zonas cálidas del continente. En Costa Rica se le puede encontrar en la Zona Norte, entre otras zonas del país.

Posee forma alargada, pueden medir entre tres y 5 cm, su cuerpo es negro en su totalidad. Tiene un tórax articulado. Esta particularidad le proporciona una ventaja excepcional, ya que es la única forma de volver a ponerse de pie cuando cae de espaldas.

Su principal característica es el de poseer órganos fotógenos o generadores de luz en el dorso, sobre la zona torácica, esta luz por lo general es verdosa. Además poseen un tercer órgano aún más luminoso en la parte dorsal del abdomen que sólo es visible al volar. Allí se produce la reacción química del oxígeno inspirado a través de las tráqueas, con la luciferina y la luciferasa, sustancias segregadas por la masa celular que posee, a modo de glándulas, en aquellas estructuras, sus órganos fotógenos. Las larvas de los cocuyos son muy alargadas, llevan el nombre de «gusanos de alambre», las mismas viven bajo tierra o en la madera en descomposición, algunas durante seis años

Los cocuyos adultos se alimentan de flores y hojas. Son muy voraces. Algunos son carnívoros e incluso caníbales, pero la mayor parte son vegetarianos. Comen sobre todo raíces, destrozando los cultivos.

Reproducción

Habitan en las selvas húmedas. Cuando se alcanza la temperatura necesaria, los machos y las hembras realizan la cópula, más tarde la hembra pone los huevos, que también son luminiscentes.

La alimentarse de insectos fitopatógenos protegen las plantaciones y vegetación, ya que los fitopatógenos son las principales plagas en cultivos agrícolas y forestales teniendo como consecuencia el retraso en el crecimiento vegetativo.​

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s