Pese a que un estudio del Centro de Apoyo para el Desarrollo de Origen de Productos Agroalimentarios y Artesanales (CadenAgro), de la Escuela de Ciencias Agrarias de Universidad Nacional, determinó que el queso arrollado es originario de San Carlos, algunos zarcereños se aferran a esto no es verdad, sino que su verdadero origen es su cantón
Receta vino de Holanda
En Zarcero ex productor de queso, el señor Carlos Arrieta Segura, contó que tiene pruebas suficientes de que el Queso Palmito, también conocido como queso arrollado, se empezó hacer por primera vez en Zarcero.
Esto, contrario a lo que dicen los sancarleños de que es originario de Coopevega de Cutris, y por tal razón, el año pasado patentizaron la marca como originario de San Carlos.
Según Carlos, la receta la trajo de Holanda a Cañuelas de Naranjo Francisco (Chico) Fernández Muñoz en un viaje que hizo a ese país, allá por 1950 y empezó hacer este tipo de queso que en un principio se le llamaba melcochón y que lo hacían en forma de tapas de dulce.
Él, junto a su padre, trabajaron durante muchos años en la fábrica artesanal de don Chico. Dice que se acuerda que su padre le subía en un molde para que pudieran arrollar el queso ya que era un niño.
“En ese tiempo nadie sabía nada sobre queso Palmito, don Chico era el único que lo hacía y lo vendía en Alajuela. Él lo enviaba en bus hasta allá”, recordó don Carlos.
Según este zarcereño luego cuando dejó de trabajar en la fábrica de don Chico se vino para Zarcero y aquí empezó hacer queso, asegura que fue el primero en hacerlo en el cantón, compraba diez tarros de leche y en su casa hacía hasta 100 quesos diarios, de una libra que vendía en San José y Alajuela.
Cuenta don Carlos que para darle esta forma de tapa de dulce lo metían en unos moldes, pero más tarde le darían la forma de bola que tiene actualmente. Dice que el nombre de Queso Palmito se lo puso un señor de Alajuela donde él entregaba queso.
Recuerda que don Carlos que los vendía ?6.5 la unidad de una libra de queso, allá por los años ochenta, cuando pasó más de cinco años en Zarcero haciendo quesos.
Según este viejo productor los zarcereños se dejaron que San Carlos patentara el Queso Palmito como originario de ellos, pero él está seguro que es originario de Zarcero.
Según los estudios de CandeAgro la actividad productiva se inicia en los años 50 años en San Carlos y en su mayoría la venta ha sido por medio de intermediarios o comerciantes.
Se inició en Coopevega de Cutris, San Carlos donde actualmente se continúa con la tradición que se extendido a todo el país.
De acuerdo con la investigación la mayoría de quesos arrollados que se vendían en puntos de venta en Zarcero provenía de San Carlos.