Abejas jicote, o silvestres, han proveído de miel a hogares rurales por años

Las abejas denominadas jicote ( Melipone beechii  y Trigona)  o más conocidas como abejas silvestres,  por años han proveído de miel a nuestros abuelos y más atrás a nuestras culturas indígenas.

La miel no sólo es usada como alimento, para le tratamiento de enfermedades.

En antaño era común mirar en los corredores de las casas o en las galeras una cajón de abejas jicote. Una vez que extraían la miel de algún hueco de algún árbol donde generalmente construyen sus colmenas, los  campesinos las transportan a sus casa en estos cajones o colmenas para suplirse cada año de miel.

Hoy  es muy difícil ver en algún hogar estos colmenas silvestre, que con el paso d de los años ha desaparecido.

Jicote  o abejas silvestres que se pueden encontrar en toda Centroamérica y son excelentes polinizadoras de flores, sobre todo de cultivos agrícolas.

Estas abejas se conocen comúnmente como «abejas sin aguijón», la  miel de  abeja jicote,  has sido perseguida por sus cualidades medicinales. Esta miel es  utiliza para la cura de la  conjuntivitis y ‘utiliza para endulzar el té para ayudar a las madres a recuperarse después del parto.

En la Universidad de Costa Rica, cienficos realizan estudios sobre la cualidades curativas y medicinales de la miel de estas abejas.

Se proponen determinar la actividad antimicrobiana e identificar los principios activos de las mieles que actúan en contra de las colonias de ciertas bacterias. Estás se organizan en biopelículas (biofilms) como una forma de protegerse de los antibióticos.

Se busca sintetizar nuevas proteínas que ayuden a destruir las biopelículas. Estas son un dolor de cabeza en hospitales, especialmente con heridas y quemaduras. En las infecciones crónicas por lo general están presentes los biofilms«

De acuerdo con los estudios hechos por el doctor Alvaro Wille, en sobre la abeja jocote en Costa Rica , aquí los campesinos le han puesto ddiversos nombres con que distinguen muchas de las especies: por ejemplo, arragre, atarrá, maria-seca, picúsaro, congo, gato, entre otros.

Según el doctor Los jicotes son abejas sociales porque viven en colonias diferenciadas en castas de obreras, machos y reina. A pesar de la creencia popular, son relativamente pocas las abejas que son sociales; la gran mayoría son solitarios.

Las  abeias constituyen la superfamilia Apoidea dentro del orden Hymenoptera.

La importancia económica de los jicotes son:  como polinizadores; como productores de miel y cera; y  como insectos dañinos a a ciertas plantas.

Abejas sin aguijón

Polinización

De acuerdo con los estudios de Wille las abejas en general juegan un papel muy importante  en la polinización de muchos cultivos, frutas, entre otros.

El uso de los jicotes como productores de miel y cera fue conocido por los aborígenes en la época precolombina, y en nuestros días es usado por muchos de nuestros campesinos. La especie que más se usa para estos propósitos en nuestro país es la «gato» (Melipona beechiiJ. Sin embargo, hay algunas otras que también son usadas para este propósito

En general, se puede decir que las abejas no son dañinas poro la agricultura desde ningún punto de vista.