Conozca la comadreja, especie de mamífero habitante en la Zona Norte

La comadreja común, comadreja menor o, simplemente, comadreja (Mustela frenata .). Es la especie más pequeña de mustélido y lo es también de todos los integrantes del orden carnívora.

La especie cuenta con una amplia distribución y no se encuentra amenazada dentro de la Lista Roja de la UICN. A pesar de su pequeño tamaño es un cazador eficiente que puede abatir presas entre cinco y diez veces su propio peso.

Habita en las áreas protegidas de la Amistad, Pacifico Arenal,  Cordillera Volcánica Central, Pacifico Central,  Caribe, Huetar Norte, Guanacaste y Tortuguero

La comadreja común tiene un cuerpo pequeño, muy alargado y extremadamente flexible con un hocico pequeño, aunque algo alargado, cabeza roma que no supera el grosor del cuello. Los ojos son grandes, prominentes y de color oscuro.Posee una glándula anal muscular bajo la cola que mide 7 x 5 mililimitros y contiene sulfuros volátiles, incluyendo tietanos y ditiaciclopentanos. El olor y la composición química de esta secreción son diferentes de los del armiño.

Su camada consiste en de 4 a 6 crías. Se alimentan de ratones, aves silvestres y de corral, conejos. Comportamiento con solitarias y principalmente diurnas.

Viven en bosques húmedos, bosques nubosos; se les ha observado en plantaciones de café.

Biología

Es un animal bastante común. Las comadrejas pueden presentar sorprendentes variaciones de tamaño. Estas se deben, por una parte, al dimorfismo sexual, ya que las hembras son bastante más pequeñas que los machos y, por otra, a la existencia en las poblaciones de individuos de tamaño muy reducido, considerados hasta hace poco como pertenecientes a una especie autónoma.

La longitud promedio en machos es de 130-260 mm, mientras el promedio en la hembras es de 114-204 mm. La cola mide de 12-87 mm en machos y 17-60 mm en las hembras. Los machos pesan entre 36-250 gramos, mientras las hembras pesan de 29,5-117 gramos.

La comadreja está físicamente muy bien dotada: sabe trepar, correr, escabullirse por pequeños agujeros, nadar e incluso bucear. Esto le permite un diversificado régimen alimentario en el que también se incluyen lagartos, serpientes (incluso las venenosas), ranas y peces. Los insectos le gustan bastante y también come otros invertebrados (crustáceos y moluscos, principalmente).