Preocupados por la crisis que vive el sector turismo de la Zona Norte ante la pandemia «Arenal Cámara de Turismo y Comercio», junto otras cámara de la Zona Norte piden a varios diputados y al gobierno, iniciar lo antes posible la aplicación de medidas para reactivar el sector.
Entre algunas de estas peticiones se destacan la de proteger y habilitar el superávit del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para que tan pronto se logre la reapertura de las actividades, se inicie con una campaña de promoción país muy fuerte en los medios internacionales para recuperar la industria turística de la mejor manera y pronta posible.
También piden decretar el traslado de días feriados a los días lunes para incentivar al turismo nacional a visitar los destinos turísticos.
Asimismo solicitan representación del sector en la elaboración de un Reglamento de uso de Aguas Termales que elabora el Ministerio de Salud.
Por otra parte, el sector pide al gobierno y los diputados estructurar los préstamos a mediano y largo plazo (10 a 20 años) del Sector Turístico, ampliando los plazos de vencimiento, de acuerdo a la capacidad de pago de las empresas.
Periodos de gracia.
Piden que se tome en consideración los ingresos actuales por afectación del COVID-19, otorgando períodos de gracia hasta de 36 meses, con intereses subsidiados para evitar el deterioro de infraestructura por falta de mantenimiento y desmejora de los servicios, que llevarían a la quiebra y cierre masivo de las empresas.
También solicitan reducir tasas de intereses durante un plazo razonable, mínimo durante cinco años (tiempo aproximado de afectación y necesario para la recuperación de los negocios), tomando en cuenta los planes de acción aplicados en otros países para salvaguardar la actividad turística.
Asismimos, piden habilitar a través del Sistema Bancario Nacional, Líneas de Crédito para las pequeñas y medianas empresas, recursos para Capital de Trabajo y Operación, a fin de mantener los negocios en marcha, pagaderos en cuotas durante un período de hasta 48 meses y con un período de gracia de 6 meses, intereses a tasa cero y con garantía del Estado.
Foto de Wilsons Horseback Riding de Sarapiqui.