SETENA dio viabilidad a pollera de esposa de alcalde, pese a que usarían fuente del Parque del Agua

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), habría dado la viabilidad ambiental, a pollero de la esposa del alcalde sancarleño Alfredo Córdoba, pese que usarían naciente para la actividad, ubicada dentro del Parque Nacional de Agua, según se desprende de oficio.

Según consta el oficio ACAHN-0701 del expediente No. D1 -7627-2012 SETENA, dirigido a Uriel Juárez Baltodano, Secreterio General de SETENA, y fechada del 22 de setiembre del 2012, y firmada por Fabio Arias Núñez, actual director de Parque Nacional de Agua Juan Castro Blanco.

Cabe resaltar este caso, corresponde a otra concesión solicitada por Vista de Alba y Aurora en el año 2012 y no la más reciente para la construcción de dos galpones en Calle Damas, que fue solicitada en el año 2017.

El oficio se emitió ante una pregunta de SETENA, sobre la ubicación de una  naciente, que sería utilizada por la pollera Vistas del Alba para abastecerse de líquido. Naciente que está ubicada dentro del Parque del Agua en el sector de Calle Damas de la Palmera, San Carlos.

La  pollera Vistas de Alba y Aurora, tomaría agua de una naciente, cuyo propietario del terreno es el señor Gilberth Herrera, según consta en escritura de catastro.

Cita Arias: “…al confrontar esta información con la base de datos existentes para esta Área Silvestre Protegida, nos indica que la toma de agua se encuentra ubicada en el plano A-716792-2001 correspondiente a una propiedad privada y en esta oficina no se registran proceso para la compra..

Con base en dicha carta, al parecer  SETENA  otorgó la viabilidad a la pollera.

 Según cita oficio la naciente produce  2.73 litros de agua por segundo y  serviría para abastecer el Proyecto Vista del Alba.

De acuerdo con el oficio firmado por Arias, mediante oficio ACAHN OTA 58-2012 la geóloga Cindy  Benavides Quirós,  funcionaria del MINAE, esta indica que la toma de agua solicitada se encuentra entre los límites del Parque Nacional del Agua, Juan Castro Blanco

Detalla el director del Parque que el 20 de setiembre se realizó una gira de campo para corroborar la concesión de agua, donde participaron él, (Fabio Arias, el topógrafo Alberto Chaves y José Alfredo Córdoba Durán, encargado de la granja Visas del Alba)

Cita el oficio, que el señor Córdoba  aseguró que la toma tenía 3 años de construida y que se utilizaba para el suministro de agua de dicha granja.

Consultado  Fabio Arias, dijo que el documento que citamos  corresponde  a una respuesta de solicitud realizada por SETENA sobre la verificación  de la ubicación de la naciente. Nunca a un permiso para aprovechamiento de agua el cual no corresponde  al Sistema de Areas de Conservación  (SINAC) otorgar.

Indicó Arias que en el punto número uno de dicho documento se indica  que la naciente está dentro del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco  y se termina de corroborar en campo en el punto cuatro.

Consultado si Vistas de Alba y Aurora continúan tomando aguas de aquí, dijo es algo que se está investigando.

Aseguró que las obras de construcción de dos galpones están parada y el expediente está a cargo de Victor Solís, funcionario del ACAHN.

Pollera adjuntó carta de disponibilidad ASADA de Calle Damas, pero esta no le suministra líquido

Cabe recordar que también Vista de Alba y Aurora al parecer abjuntó al expediente de Setena,  una carta fechada el 10 de setiembre de 2007, donde se indicaba que las polleras tenían disponibilidad de agua  de la ASADA de Calle Damas, y firmada por el Presidente de la ASADA de ese entonces  José Antonio Rodríguez Guerrero.  Cabe aclarar que  en la actualidad dicha ASADA no le proporciona agua a la pollera, más bien una naciente se les está secando.

Por otra parte, queda duda por que no hubo oposición por parte del director de Parque Nacional del Agua que se concediera dicha viabilidad.

Cabe recordar que dicha pollera obtuvo la viabilidad ambiental por parte de la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA), para la construcción de dos galpones, pese a que ahí había un naciente de agua. Esta Viabilidad se solicitó en el año 2017.

Por estos hecho pesa una denuncia de la Dirección de Aguas, además miembros de las ASADAS de Calle Damas, La Palmera y La Marina, se se quejan por la disminución de agua en sus fuentes, ya que la pollera extrae aguas del Parque y al parecer tiene pozos perforados.

También la Federación de ASADAS de la Zona Norte integradas por más de 20 ASADAS piden al Ministerio de Ambiente y Energía que pare esta construcción, ya que se realizaría en un área de recargas acuífera, frágil aledaña al Parque del Aguas, en Calle Damas de la Palmera.

En la obtención de la viabilidad ambiental para la construcción de dos galpones, por parte de Vistas del Alba y Aurora, se sospecha que al parecer pudo haber tráfico de influencias, entre otras irregularidades que la Federación de ASADAS ya investiga por medio de un abogado.

Este medio continuará con la publicación de otras presuntas irregularidades que se desprenden del expediente presentado por Vistas de Alba y Aurora S.A para obtener viabiliad ambiental, que al final le fue otorgada.

Oficio Firmado por director del Parque del Agua, Fabio Arias.
Carta presentada a SETENA por Vistas de Alba y Aurora, con disponibilidad de agua de ASADA


Ver Representante legal de pollera que construye galpones en Calle Damas, es la esposa del alcalde Córdoba https://elnortehoycr.com/2020/05/05/representa-legal-pollera-que-solicito-ampliacion-2-galpones-en-calle-damas-es-la-esposa-del-alcalde-cordoba/

Ver también:video) Levantan tierra para construir polleras en Calle Damas de la Palmera, aledaño al Parque del Agua https://elnortehoycr.com/2020/05/03/video-levantan-tierra-para-construir-polleras-en-calle-damas-de-palmara-aledano-al-parque-del-agua/


VEr 2 empleados del municipio sancarleño, al parecer, colaboraron para que SETENA diera viabilidad ambiental a esposa de alcalde https://elnortehoycr.com/2020/05/16/2-empleados-del-municipio-sancarleno-colaboraron-para-que-setena-diera-viabilidad-ambiental-a-esposa-de-alcalde/