Visite Pozo Verde y Minas de azufre y ayude a la conservación de la «Reserva Natural Montaña Sagrada»

Coopelesca multiplicará esfuerzos de conservación en la Reserva Natural Montaña Sagrada

  • Proyecto lo llevará a cabo de manera conjunta con Apanajuca y otros actores sociales
  • El 45% del PNAJCB sigue en manos particulares, que dedican esas tierras a actividades agrícolas y ganaderas
  • Esta iniciativa garantiza agua para la Zona Norte y ayudará a dinamizar la economía local afectada por la pandemia

Coopelesca multiplicará la protección y vigilancia de los recursos naturales en la Reserva Natural Montaña Sagrada, riqueza ecológica que es de enorme importancia para la mitigación del Cambio Climático, el desarrollo integral de la Zona Norte y el bienestar de las generaciones actuales y futuras.

Se trata de un proyecto planificado de forma conjunta con la Asociación Pro Desarrollo del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco (Apanajuca) y otros actores sociales, como el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), que viene a complementar el aporte mensual de ?200 que hacen los Asociados al capital social, el cual es exclusivo para cancelar el fideicomiso facilitado por el Banco Popular para la compra de tierras en este santuario natural.

Estación del Parque Nacional del Agua, Juan Castro Blanco.

¿Qué haremos para reinvertir en Conservación?

Se promoverá la visitación regulada y ordenada a los atractivos naturales de la Reserva Natural, resaltando la importancia de la conservación de todos los recursos en las propiedades de Coopelesca.  Este proceso encierra un valioso componente de educación ambiental y empoderamiento de las comunidades vecinas.

Los recursos que se obtengan con la entrada a la Reserva Natural serán reinvertidos en mejoras de acceso para los visitantes, el mantenimiento de las propiedades actuales y la ampliación del proyecto de compra de tierras.

Se mejorará el acceso y las condiciones de visitación a los atractivos naturales como el sendero Canto de las aves, la laguna Pozo Verde, de origen volcánico, y el sector de las minas de azufre, lo que a su vez permitirá generar opciones de encadenamientos locales y la dinamización de la economía de la Zona Norte en tiempos de pandemia.

“Nuestro compromiso con la Montaña Sangrada es asegurar su sostenibilidad y conservarla para su vocación natural, que es la protección de especies y la producción de abundante agua para la Zona Norte.  Los recursos que logremos a través de este proyecto, serán reinvertidos en protección y adquisición de tierras que hoy están en manos privadas y que deben pasar a una organización como Coopelesca, para la conservación absoluta”, dijo el Gerente General, Omar Miranda Murillo.

Es importante recordar que, gracias al aporte solidario de los Asociados, la Cooperativa logró adquirir 1.136 ha dentro de los límites del Parque y su área de amortiguamiento.

El PNAJCB tiene una extensión de 14.258 hectáreas, 7.598 ha son patrimonio del Estado y 6.402 ha siguen en manos privadas, que dedican esas tierras a actividades agrícolas y pecuarias.

La Reserva Natural Montaña Sagrada está constituida por las propiedades adquiridas por Coopelesca en el Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco.

Esos terrenos encierran sitios de gran belleza natural, así como la historia de las luchas socio-ambientales del pueblo norteño para su preservación.

“Con este nuevo proyecto, Coopelesca también tiene el compromiso de ayudar a dinamizar la economía de la Zona Norte, afectada por la llegada del Coronavirus al país.  El proyecto Montaña Sagrada, además de su componente ambiental, espera generar nuevos empleos de calidad, encadenamientos productivos con las comunidades vecinas, desarrollo y mayor bienestar para las generaciones futuras”, agregó Miranda

Alcance ambiental

  • Protección y vigilancia de los recursos naturales, reducir la extracción de flora y fauna y regular la visitación.
  • Mantenimiento de las propiedades, linderos, mantenimiento de los senderos y la regeneración natural de potreros.
  • Desarrollo sostenible al acondicionar la reserva para el disfrute de las bellezas naturales con respeto ambiental.
  • Promover la investigación científica al establecer convenios con universidades y centros científicos reconocidos.
  • Dar continuidad al proyecto de compra de tierras para la conservación en beneficio de las actuales y futuras generaciones.

Alcance social

  • Dinamización de la economía local
  • Educación ambiental
  • Empoderamiento de Comunidades aledañas
  • Acompañamiento en la Gestión de Desarrollo Local
  • Articulación de esfuerzos con otros actores estratégicos

Conforme se vayan obteniendo fondos, se irán haciendo mejoras en los senderos para la comodidad de los visitantes. Próximamente, se harán reparaciones en el sendero al sector de las Minas de Azufre para seguridad del visitante; en estos momentos no se encuentra habilitado por caída de árboles y derrumbes.

Coopelesca R.L.

Coopeslesca es la Cooperativa de Electrificación Rural de la Zona Norte, fundada el 24 de enero de 1965.

Posee un área en concesión de 4.770 km², 100% electrificada y más de 104.000 mil Asociados.

Produce un 90% de energía con fuentes propias renovables a través de 5 Hidroeléctricas y un Parque Solar. Además, cuenta con el 100% de alumbrado público con tecnología LED.

Brinda servicios de Infocomunicaciones (Internet-TV cable), ayudando a reducir la brecha digital en la Zona Norte.  Además, ofrece la venta de electrodomésticos y materiales eléctricos a los Asociados en cinco almacenes físicos y un almacén virtual. 

APANAJUCA

La Asociación pro desarrollo del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco (APANAJUCA) se constituyó jurídicamente en 1998, es una organización no gubernamental, conservacionista, rural, apolítica y sin fines de lucro. 

APANAJUCA nació para apoyar el manejo, administración, protección y desarrollo del área silvestre protegida del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco.

Trabaja en la búsqueda de recursos financieros, donaciones y cooperación de organizaciones con fines de conservación, tanto gubernamentales como no gubernamentales, nacionales o internacionales, para la protección de la flora y la fauna de la Montaña Sagrada.

Para este proyecto, APANAJUCA aporta las instalaciones del Centro de Visitantes para la recepción de los turistas.