Conozca el Venado Cola Blanca, símbolo nacional, habitante sigiloso de nuestras llanuras

El ciervo de cola blanca o de Virginia es denominado científicamente como Odocoileus virginianus.El ciervo de cola blanca, está provisto de unas astas pequeñas y de una cola bajo la que hay una mancha blanca conspicua; su hábitat potencial se extiende desde Alaska hasta Bolivia.

El venado cola blanca fue declarado Símbolo Nacional Patrimonio de la Fauna Natural Costarricense, durante la presidencia de José María Figueres Olsen, el 2 de mayo de 1995, por medio de la ley número 7497.

El Odocoileus virginianus es un venado mediano, delgado y con patas largas. Su color es café y en la parte interior es blanco. Su nombre proviene de su corta cola blanca.

En Costa Rica es difícil verlo, pues es una especie en peligro de extinción por la caza ilegal debido a su carne o por su ornamenta que se exhibe como trofeo, o porque, por razones de desarrollo urbano, ha ido perdiendo su hábitat natural.

Puede vivir desde el nivel del mar hasta al menos los 1300 msnm, en las montañas de la vertiente del océano Pacífico, y en las faldas de las montañas de la vertiente Caribe, donde la mayor parte de los bosques ha sido destruido. Las sabanas de Guanacaste han sido de preferencia, su hogar, especialmente el Parque nacional Santa Rosa.

Los ejemplares tropicales no sobrepasan los 60 kg.56 Los machos presentan cornamentas ramificadas e inclinadas hacia atrás, que de adultos y según la edad alcanzan entre 8 y 64 cm desde la base y se renuevan cada año, en el invierno, después del apareamiento. El venado de cola blanca es rumiante y herbívoro. Forrajea la vegetación para consumir hojas, brotes, frutos y semillas, así como setas: una razón de su capacidad de adaptación a diferentes hábitats boscosos (la diversidad de materias vegetales de las que puede alimentarse). Las astas del macho adulto se dirigen primero hacia atrás, luego se inclinan hacia adelante y terminan en cinco o seis puntas; las hembras carecen de cuernos.Tienen una longevidad de 10 años.

Son animales veloces y suelen galopar con la cabeza y la cola erguidas. La hembra suele parir tres crías; éstas nacen en primavera con un pelaje pardo-rojizo moteado con manchas blancas que desaparecen durante el invierno.

Su territorio varía entre 59 y 804 hectáreas. Posee glándulas odoríferas alrededor de los ojos, en la frente y en las patas, las que conjuntamente con la orina utiliza para comunicarse, marcar el territorio, atraer al sexo opuesto y como señal de peligro. Cuando se siente amenazado, corre con la cola levantada para ponerse a cubierto: se cree que el destello blanco actúa como señal visual de alarma para otros ciervos. De hábitos crepusculares, los ciervos de cola blanca pueden encontrarse en grupos desde 2 hasta 15 individuos. Las unidades sociales básicas son la hembra-cría, los grupos de machos juveniles y los machos solitarios en la época reproductiva.

Tomado del sitio EcuRed.