Arenal Cámara de Turismo y Comercio de la Fortuna le enviaron un carta Presidente de al República Carlos Alvarado y otras personalidades de gobierno donde le piden la reapertura de la actividad turística, entre otras peticiones.
«Como usted bien sabe, las acciones del Sector de turismo en La Fortuna de San Carlos son muy diversas: contamos con más de 150 actividades turísticas (tours), más de 80 hoteles de diferentes categorías, balnearios, centros termales y una gran variedad de emprendimientos directamente relacionados que juntos representan una cifra superior a 10.000 empleos directos.
Todas estas actividades están vinculadas entre sí, convirtiéndose en el sector productivo predominante de la zona, lo que produce una sustancial mejora en la economía de muchas familias residentes del distrito.Ante la emergencia por el COVID-19, la situación actual es deprimente, ya que nos enfrentamos a un número incierto de personas desempleadas de manera definitiva y a otras tantas con contratos suspendidos o con jornadas laborales reducidas.
Prevemos que, a muy corto plazo, La Fortuna se convertirá en un cementerio de empresas (empleos), pues muchos establecimientos, de los antes mencionados, no lograrán sobrevivir a esta crisis sin antecedentes a nivel mundial.
Como datos precedentes a nuestra propuesta, queremos hacer constar que durante años nos hemos proyectado en el sector productivo de Costa Rica como una comunidad que entrega servicios turísticos de gran calidad, gracias a los protocolos de operaciones desarrollados por personal altamente calificado y especializado, al punto de ser reconocidos como Destino Turístico Número 1 En El Mundo Para Experiencias De Viaje, por la mayorista internacional Trip Advisor, en 2018.Vale recordar que la actividad turística no es ajena a los protocolos sanitarios, por el contrario, todo el personal involucrado en las operaciones turísticas tiene capacitaciones constantes para atender a los turistas y visitantes en las mejores condiciones sanitarias posibles.
Nuestros protocolos de limpieza en las instalaciones hoteleras, unidades de transporte, parques temáticos, actividades de aventura, tours, restaurantes, entre otros, durante años han sido efectivos y característicos, al punto de ser un referente a nivel mundial.La calidad de nuestro producto turístico se puede explicar con una apología que hiciera don Fernando Naranjo, y parafraseamos: si calificáramos la industria turística de Costa Rica haciendo una analogía con la industria automotriz, podríamos afirmar que Costa Rica produce Ferraris, Range Rover o Teslas, así es la calidad de nuestra industria del turismo y por eso deben ser reconocidos sus esfuerzos como parte del sector productivo.Semanas atrás, al aprobarse la apertura gradual de los hoteles, la comunidad comenzaba a dar los primeros pasos con esperanza de reanudar labores para el recibimiento de los turistas nacionales quienes, efectivamente, respondieron de manera positiva.
A una semana de estar abiertos, habiendo hecho importantes inversiones para la reapertura, diagramados los horarios de personal, efectuada la limpieza profunda de la infraestructura y equipamientos, nos avisan del cierre completo del distrito por la alerta naranja, lo cual fue un golpe muy fuerte para el sector, puesto que significó cancelar reservas y perder todo el trabajo realizado, además de las nefastas consecuencias económicas y sociales.Como Usted comprenderá ante la grave situación de emergencia provocada en el comercio y en los empleos por la pandemia, Arenal Cámara de Turismo y Comercio no puede mantenerse indiferente a tamaña contingencia y por lo tanto queremos poner a su consideración la siguiente propuesta para la reapertura del sector.
Abordaje de los casos COVID por sectorización:
Solicitamos al Ministerio de Salud, se pueda encarar el manejo y contención de los casos COVID por sectores tanto empresariales como geográficos.· Abordar sectores con debilidades en protocolos o contenciónProponemos que si los casos COVID, son en el sector agrícola y específicamente en las empacadoras, se haga un abordaje hacia ellos directamente y no se castigue a los sectores que sí estamos preparados y disponemos en nuestras empresas de los protocolos establecidos y aprobados por el ICT con la validación del Ministerio de Salud. Reiteramos nuestra solicitud de que no cierren al sector turismo por responsabilidad de otros sectores.· Geografía y distribución comunitaria del cantón de San Carlos.
Las dimensiones geográficas del cantón son muy peculiares y se solicita tomar en cuenta estas características, así como su dinámica productiva, a la hora de diseñar la estrategia de contención. Las distancias que median entre una comunidad a otra son bastante grandes; las comunidades están concentradas en pueblos bien identificados.
El abordaje por comunidades también permite la mejor atención de los casos, estableciendo cercos sanitarios y no cerrando totalmente el distrito de La Fortuna.
Se puede establecer diferenciación y no se afecta al sector que ha demostrado por años el cumplimiento de protocolos en salud y seguridad con altos estándares de calidad.Por ejemplo, la distancia entre el pueblo de Los Ángeles, donde se encuentran la mayoría de los casos, y el Centro de La Fortuna es de 17 kilómetros y más de 25 kilómetros hasta el Circuito Turístico donde se ubican la mayoría de hoteles y centros termales.
Ilustramos nuestro caso con una analogía:
sería como que cerraran Santo Domingo de Heredia por un brote en Desamparados.Nosotros consideramos que la medida tomada va en detrimento de la reactivación económica que tanto necesita la zona.
Por otra parte, los cercos sanitarios por comunidades permiten la mayor vigilancia y control. Mediante un sistema de atención comunitaria integral se podría abarcar desde la intervención de trabajadores sociales, a la aplicación de una estrategia muy fuerte de educación.A la vez que se pueden establecer la implementación de sistemas de denuncias en caso de anomalías, detectar la presencia de inmigrantes ilegales y otros abordajes sociales que tengan el objetivo directo de la prevención y contención de casos COVID-19.
Sabemos que la Municipalidad de San Carlos ha presentado una propuesta con este mismo enfoque, y consideramos que debería ser tomada en cuenta, ya que, con el debido conocimiento social, geográfico y económico de la zona, bajo un plan regional es más efectivo lograr el objetivo de salud sin el detrimento de la economía en la zona.Ejecución de Protocolos Sanitarios para el sector turismoArenal Cámara de Turismo y Comercio, solicita al Ministerio de Salud la confianza en nuestro sector, pues hemos demostrado durante años que realizamos nuestro trabajo basados en estándares y protocolos.
Las empresas de la zona están listas y el ICT nos ha facilitado capacitaciones, así como protocolos para cada actividad turística, los cuales estamos en total disposición de acatar.Solicitamos del mismo modo trabajar en conjunto con la sede regional del Ministerio de Salud para que ellos, como expertos conocedores de la zona, puedan evaluar a las empresas que tengan listos sus protocolos y de esta manera, puedan obtener nuevamente su permiso sanitario de funcionamiento.
Criterios Uniformes
Solicitamos la aplicación de criterios uniformes en la reactivación de actividades que nos equiparen con otros destinos turísticos nacionales.Por ejemplo: si se habilitó la apertura de Parques Nacionales que cuentan con senderos para caminatas, miradores para avistamientos de fauna, etc, solicitamos se aplique el mismo criterio para reactivar a empresas turísticas que desarrollen actividades similares (caminatas, senderos, miradores, etc.), que cuenten con los protocolos sanitarios adecuados y que hayan podido mostrar que brindan seguridad efectiva a sus clientes.
Hacemos la observación puntual que mientras en otros sitios se han habilitado actividades recreativas en espacios cerrados como gimnasios, restaurantes, museos, salas de exhibición, cines, etc. y no se habilitan las actividades en entornos naturales, con espacios abiertos controlados, donde hay circulación adecuada de aire, y donde se puede guardar el debido distanciamiento. Por esto solicitamos, se brinde apertura a actividades similares y con ventajas naturales de por medio.
Asimismo, apelamos a los beneficios de salud de las actividades turísticas en entornos naturales, ya que ofrecen seguridad óptima para todas las personas que necesitan reducir sus niveles de estrés y episodios de ansiedad, aumentados significativamente con la experiencia de confinamiento a raíz de la pandemia.Albergues por Distrito en lugares idóneos para tal fin Arenal Cámara de Turismo y Comercio ha sido proactiva en recomendar diferentes propiedades ubicadas en el distrito La Fortuna, trabajando en colaboración con la CNE desde el inicio de la pandemia.
La Cámara de Turismo está de acuerdo que cada comunidad debe tener sus albergues o centros de atención COVID-19, sin embargo, exhortamos con vehemencia que para el establecimiento de estos lugares, la valoración de estos sitios tome en cuenta que se ubiquen en lugares sin alta concentración de viviendas en sus alrededores y, por otra parte, que estos no sean ubicados en circuitos turísticos, sino en las afueras de los mismos.
Abordaje integral de la problemática de Frontera Norte
La situación con la inmigración nicaragüense es algo que entendemos, debe abordarse de forma integral por el gobierno de la República y las alcaldías de la Zona Norte y Guanacaste.Para la industria del turismo, este problema social nos ha representado una seria afectación en términos de percepción por parte de las personas en general y por eso, toda información que se brinde al respecto, debe tener una curación para minimizar las repercusiones que perjudican la imagen de las zonas turísticas.
Compromiso Sectorial
Consideramos que al igual que otras actividades del sector productivo que se encuentran operando con normalidad, la nuestra también merece la oportunidad de regresar a operaciones, pues tenemos los recursos técnicos para trabajar ofreciendo seguridad en los servicios y podemos ser una herramienta útil al gobierno para atacar la crisis económica sin precedentes que ya nos está afectando.
Los empresarios de La Fortuna de San Carlos, Arenal Cámara de Turismo y Comercio y la Asociación de Desarrollo Integral de La Fortuna, estamos comprometidos con el objetivo país de contener la pandemia y sabemos que nuestro principal enfoque en este momento es la salud de todos los costarricenses, por lo cual reafirmamos nuestro compromiso, solicitando una reapertura del sector con la responsabilidad y compromiso que nos ha caracterizado.
Nuestro objetivo principal es que se nos permita volver al trabajo para llevar sustento a nuestras familias y poder levantar de nuevo la comunidad turística que ha sido N° 1 en el índice de progreso social según el último Reporte Del Estado De La Nación, esto ha sido posible por el ímpetu emprendedor de nuestra comunidad que siempre ha procurado la mejora en la calidad de vida de nuestras familias».
Le agradeceríamos que tenga a bien brindarnos la oportunidad de demostrarle que Usted puede tener confianza en nuestra preparación y en el esfuerzo que hemos hecho a fin de estar listos para iniciar nuestras actividades con todas las medidas de prevención solicitadas para proteger a nuestros turistas, a nosotros mismos y a nuestros equipos de trabajo.
Con atenta consideración,
Humberto MoraPresidente, Junta Directiva de ACTC.Cc:Sra. Epsy Campbell, Vicepresidenta de la RepúblicaSra. María Amalia Revelo, Ministra de Turismo.Sr. Daniel Salas, Ministro de SaludSr. Alfredo Córdoba, Alcalde de San CarlosSr. Adrián Acuña, Presidente de Adifort.Sra. Shirley Calvo, CanaturSrs. ATOFORT (Asociación de Tour Operadores de Fortuna)Sr. Marco Vinicio Solís – Comisión de Crisis COVID19 – Zona NorteSrs. Diputados de la República