El Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro, en los Chiles no sólo es rico en aves, especies acuáticas, flora y fauna, sino que las lagunas ofrecen un espectáculo único en la naturaleza, como son los llamados “Espejos de Agua” que es la reflexión del paisaje, los árboles, la vegetación, el cielo, las nubes en el agua de las lagunas o del Río Frío.
Rosi Arguedas, del proyecto turístico “Paraíso Tropical Caño Negro” dice que la la importancia de los espejos de agua es que son utilizados por las aves migratorias para saber que en «x» o «y» punto existe un lugar donde poder bajar, descansar o vivir durante su época de migración: “ Son como su punto GPS para saber que ya llegaron a su destino”, expresa.
Asegura que la mejor época para observar este hermoso espectáculo es en invierno, pero también se puede observar en verano. Se debe salir en las primeras horas de la mañana o con el caer de la tarde, para observar los espejos y tomar hermosas fotografias.
La reflexión del sol hace que en el agua funcione como un espejo, que refleja el cielo y la naturaleza en el agua.
Apreciar la majestuosidad de los espejos de agua, son momento únicos. Se puede mirar las siluetas de las garzas, tortugas, caimanes o simplemente de los árboles reflejada en el agua. Es un espectáculo celestial, hermoso y único.
Con la llegada del invierno algunos terrenos llanos se llenan de agua y son aprovechados por el pez gaspar para el desove. Estos se convierten en sitios de aguas transparentes llenos de espejos de agua.
Yo visité ese lugar y es espectacular. Ahora quiero ir a disfrutar este fenómeno. Viva Costa Rica.