Miel de abeja mariola, con cualidades curativas, milagrosas

En nuestros bosques habita una de especie de abeja, melifera de la especie melifonas, o sea abejas sin aguijón, quizá, uno de las más pequeñas de sus especie, se trata de la abeja mariola, con cualidades medicinales en el tratamiento de múltiples enfermedades.

La mariola es también conocida como la  abeja angelita (Tetragonisca angustula), también conocida como yateí o yatey, doncella, Mariola, Gimero y Mariaseca, es un insecto de la familia apidae, que se encuentra desde Méxcio  hasta el sur de Brasil el noreste de Argenteina y en buena parte del territorio de Paraguay.

Las obreras miden de 4 a 5 mm de longitud; tienen cabeza y tórax negro brillante, cuerpo delgado, abdomen amarillo; las tibias de las patas posteriores poseen una canasta para el polen. Las reinas desarrollan mucho el abdomen debido a la activación de los ovarios. Los machos no tienen canasta y presentan líneas o manchas amarillas en el rostro.

Abejas de mariola

La miel de mariola  tiene muchos beneficios medicinales: se utiliza en  la curación y tratamiento tópicos  de  heridas, quemaduras, fiebres, golpes,  mordidas o  piquetes de insectos,  además  el uso tradicional como antiséptico por sus cualidades antibacterianas.

También   se utilizaba para combatir enfermedades del aparato respiratorio (tos, resfríos, garganta),  de la piel (ulceraciones)  y el sistema gastrointestinal. La miel de mariola además de ser una miel natural, medicinal y exótica es también gourmet por su aroma y sabor, contiene nutrientes y  vitaminas que  evitan  el envejecimiento prematuro y es fortificante, calmante, laxante y diurético.

Usada también para la curación de  cataratas, pterigion, conjuntivitis y orzuelos. Recientemente se ha comprobado el acceso de la miel de mariola al cristalino del ojo, en donde la miel posee solubilidad de lípido y del agua  que penetra a través de la córnea, además de concentrarse en el humor acuoso, luego de su aplicación. Los flavonoides presentes en esta miel  cumplen con estos requerimientos químicos, en la catarata ocular y el perigonio.

Se ha comprobado que su miel contiene sustancias antibióticas, pero su uso se debe hacer con vigilancia médica. Es llamada «ángel» porque no pica y por su deliciosa miel.1

En Costa Rica, la miel de mariola se utiliza tradicionalmente para el tratamiento de heridas, quemaduras y golpes.

Los estudios realizados en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA)  sobre inocuidad de la MIEL DE MARIOLA, que es la actividad antimicrobiana contra cultivos de microorganismos de importancia clínica presentaron recuentos microbianos que cumplen con los criterios de calidad microbiológico de sustancias no estériles para uso farmacéutico de la Farmacopea Europea.

Además de su capacidad para neutralizar especies reactivas de oxigeno producidas por leucocitos polimorfonucleares humanos e inhibir la enzima xantina oxidasa justifican su uso etnofarmacologico en la curación de heridas, quemaduras  y golpes.

También se han realizado ensayos científicos  donde se ha comprobado la acción antioxidante de esta miel. Esta es  capaz de inhibir la oxidación de las biomoléculas y con ello ayuda a prevenir las enfermedades y  su consumo beneficia el sistema inmunológico, reproductor y circulatorio. La correlación positiva entre el contenido fenólico total y el valor ORAC ( Oxigen Radical Absorbance Capacity ).

Artículo tomado del página www.mieldemariola.com

1 comentario en “Miel de abeja mariola, con cualidades curativas, milagrosas”

Los comentarios están cerrados.