(sonido) Conozca la poponé, habitante de nuestra Zona Norte

La poponé, chilacoa colinegra, cocaleca o chiricoca (Aramides cajaneus) es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae propia de Centro y Sudamérica. Es una habitante de nuestra Zona Norte, en la mayor parte se le puede ver y escuchar su canto.

Viven en bosques riparios, pantanos, bosques secundarios o bordes de bosques; se mantienen en áreas con vegetación sombreadas y densas. Asimismo, se introducen en cultivos y jardines de las casas cautelosamente.

Distribución

Es una especie residente, común localmente a lo largo del país, desde las partes bajas hasta por lo menos los 1400 metros. Permanece en bosques remanentes en el borde de quebradas, en medio de pastizales o cultivos como en el caso del Valle Central.

Distribución fuera de Costa Rica

Se encuentra desde la parte central de México hasta el norte de Argentina.

Distribución de Área de conservación Amistad,  Caribe, Cordillera Volcanica Central, Guanacaste, Osa Pacifico Central, Tempisque, Tortuguero, Huetar Norte, Amistad y  Pacifico Arenal

Mide 38 cm. y pesa 460 grs. Es de cuello y patas largas; el pico y la cola son relativamente cortos.

Los adultos muestran la cabeza y el cuello grises con un tinte café oscuro en la nuca y la parte posterior de la coronilla. La garganta es blanca y el manto es oliva parduzco. El pecho y el costado son rufo acanelado y el abdomen, la rabadilla, las coberteras caudales y la cola son negras. El iris es rojo, el pico es amarillo verdoso brillante y las patas son rojo coral.

Canto

Los ejemplares inmaduros son similares, aunque presentan el abdomen negro tiznado con salpicaduras de color ante.

Su pecho es castaño rojizo, no rosáceo como Aramides ypecaha, ni gris o plomizo como el saracura (Aramides saracura). Su vientre es negro. La base del pico es amarillenta y la punta verdosa. Sus iris son rojos y sus patas rosadas.

Habita ambientes palustres y selvas de América del Sur y el sur de América central.

Su nido es una masa voluminosa y compacta hecha de hojas secas y ramas, con una leve depresión central. Se coloca a una altura de 2 a 3 m. del suelo, sobre un matorral o una maraña de trepadoras.

Ponen de 3 a 5 huevos entre blanco y ante, con manchas y salpicaduras rojizas y lila claro. Se reproducen de abril a agosto o setiembre.

Alimentación

Forrajea al mover las hojas caídas y perforar huecos en la tierra con su pico. Se alimentan sobre todo de pequeños invertebrados, ranas, semillas, bayas y frutos de palmas. En ocasiones siguen a las hormigas  arrieras o guerreras para capturar las presas que huyen de ellas.

Comportamiento

Son solitarios. Cuando se asustan, corren rápidamente y en raras ocasiones vuelan.

Información de Biodiversidad de Costa Rica

1 comentario en “(sonido) Conozca la poponé, habitante de nuestra Zona Norte”

  1. Luis Molina Ramírez

    Aqui en Ciudad Quesada hay de esta especie e vito una en la quebrada que pasa cerca de mi casa aqui en barrio San Antonio.

Los comentarios están cerrados.