Conozca como diferenciar una serpiente coral de una falsa coral

De acuerdo al sitio Ecured la serpiente de coral. Son un grupo de serpientes venenosas de la familia Elapidae propias de zonas tropicales. Se distingue dos grupos de serpientes de coral: las del Viejo Mundo que tiene 16 especies agrupadas en 2 géneros (Calliophis y Sinomicrurus), y las serpientes de coral del Nuevo Mundo que se conforman de más de 65 especies reconocidas, agrupadas en 3 géneros (Leptomicrurus, Micruroides y Micrurus).

Se caracterizan por sus vivos colores, entre los que predominan amarillo, rojo y negro. Cabe mencionar que existen otros grupos de serpientes parecidas llamadas falsas corales, que no son venenosas y sus colores son rojo, blanco y negro.

Cómo diferenciarlas

Para diferenciar a la serpiente coral de una falsa coral debemos observar los anillos del cuerpo, en la mayoría de las falsas corales, éstos están incompletos en el vientre, además las verdaderas corales solo tienen dos anillos de colores en su cola.

La serpiente coral presenta anillos de color amarillo, rojo y negro, al igual que la falsa coral, aunque el tono del amarillo de esta puede ser casi blanquecino y, además, los presentan en orden diferente. No obstante, se diferencian en el orden en el que se presentan esos anillos. De esta forma, si el color amarillo aparece junto al color rojo, nos encontraremos con una coral auténtica, siendo el patrón común rojo-amarillo-negro-amarillo-rojo, aunque también es cierto que no todas las especies siguen el mismo patrón, por lo que puede variar dependiendo de la región.

Además, en la serpiente coral, los anillos son cerrados, es decir, recorren incluso el vientre de la serpiente, mientras que, la falsa coral puede presentar únicamente los colores en su costado, siendo su vientre blanco y los anillos por tanto, incompletos.

cola

La auténtica coral solo dispone del color negro y amarillo en su cola, sin que exista ni un pequeño matiz de rojo. Además, al sentirse amenazadas, la serpiente coral hincha el extremo de su cola para simular que es otra cabeza y crear confusión ante su atacante.

Diferencia por la coral de la falsa por la cabeza

La forma y el color de su cabeza puede ser un indicador para revelar la autenticidad de la especie. La verdadera coral tiene la cabeza de color negro y amarillo y un hocico corto, en comparación con el resto de especies similares que tienen la cabeza más alargada y de otras tonalidades.

Ojos.

La verdadera coral tiene unos ojos pequeños con respecto al tamaño de su cabeza, con pupilas redondas y de colores similares a los del resto de su cuerpo, siguiendo el mismo patrón de color. Por otro lado, la falsa coral muestra ojos de un tamaño mayor, marrón-rojizo oscuro y pupilas más alargadas.

Hábitat

Es un animal que se suele encontrar en los bosques y en las partes rocosas del desierto. Algunas especies son semiacúaticas.

Su alimento favorito son animales de sangre fría como serpientes y lagartijas, otros reptiles y anfibios.

Cada hembra coral pone 2 ó 3 huevos a finales del verano. Estos tardan 10 semanas en incubación y nacer los jóvenes miden de 14 a 17 cm.

Tomado de los sitios: Ecured y Ecología Verde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s