La vieja estructura de hierro, del puente sobre Río la Vieja, en San Carlos fue construida por nuestros abuelos entre 1936 y 1937, en la administración de León Cortés, cuando se carecía de los medios que hoy tenemos, la mayoría de las obras se hicieron manualmente por la carencia de maquinaria como existe actualmente.
El puente es una estructura metálica con basamentos de concreto armado. Funcionó por 57 años y en 1994 quedó fuera de uso, para construirse uno nuevo.
Esta obra, emblemática, de la Zona Norte y especial de San Carlos, ya que aquí inicia el cantón. Está llena de historias y tragedias, que las nuevas generaciones a veces desconocemos. Es símbolo de la colonización y el sacrificio de los primeros pobladores de la Zona Norte que entre 1894-1898 durante la administración de Rafael Iglesias Castro, se abrieron paso por esta zona inhóspita donde uno de los más grandes obstáculos fue Río la Vieja.
En la administración Figueres Olsen en 1995, el puente viejo sobre el Río la Vieja, símbolo del trabajo y progreso solidario sancarcarleño, fue declarado por decreto, de interés histórico para el país, hoy 25 años después, esta obra emblemática de la colonización y el progreso norteño, está en abandono.
El decreto en el artículos 6º— declara que es deber del Estado salvaguardar el patrimonio cultural del país. Por tanto, esta declaratoria prohíbe la demolición del inmueble e igualmente su remodelación parcial o total sin la autorización previa del Departamento de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.
Según el decreto, en una eventual restauración se hará bajo la supervisión y dirección técnica de Departamento de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.
Pero, 25 años después la estructura está en el olvido, la autoridades correspondientes no han hecho nada para mantener y preservar este importante estructura.
En la foto construcción del viejo Puente sobre Río la Vieja en 1936.
Lástima que no incluyeron más fotos.
que lastima, que poco valoramos los Costarricense nuestro lejado cultural; mientras en otros paisesn no tan lejanos son tesoros que incluso tiuristicamente explotan.